Título: Caperucita en Manhattan
Autora:
Carmen Martín Gaite
Editorial: Siruela
Año: 1990
ISBN:84-7844-
201- 4
RESUMEN
Este
libro, Caperucita en Manhattan, fue
escrito por Carmen Martín Gaite, en 1990. Esta obra compone el legado literario
de la autora, que está conformado por obras mayoritariamente centradas en la
mujer, en sus ansias por tener libertad y dejar de estar sometidas a los
designios de su familia. Como veremos más adelante este es el tema que vertebra
toda la adaptación que hizo la autora del cuento clásico Caperucita Roja escrito por Charles Perrault.
La obra narra la vida de Sara
Allen, una niña de diez años que vive en el barrio de Brooklyn de Nueva York
junto con sus padre Samuel, fontanero de profesión, y su madre Vivian,
cuidadora de ancianos en una residencia. Pese a su corta edad, siempre le ha
gustado la lectura, inventar historias en las que ella es la protagonista y
palabras que no tienen significado.
Como
todos los sábados, acompaña a su madre a visitar a su abuela Rebecca, una ex
estrella de Broadway que vive en Manhattan, para limpiarle la casa y para
llevarle una tarta de fresa que Vivian ha preparado la noche anterior. Sara
acude con ganas porque siempre ha sentido fascinación por su abuela puesto que
representa el polo opuesto a su madre: es una mujer divertida, que no se
resigna a envejecer y con un pensamiento liberal, principio que le inculca a la
pequeña siempre que puede.
El día
del cumpleaños de Sara, sus padres tienen que abandonar la ciudad por un motivo
familiar y la chica queda al cuidado de unos vecinos. Aprovechando un momento
de descuido, se escapa de la casa y decide ir a Manhattan en metro para cumplir
con la tradición semanal. Durante este trayecto conoce a miss Lunatic, una
vagabunda que dice vivir dentro de la estatua de la Libertad y con la que
entabla amistad, y a Mister Edgar Wolf, un anciano millonario propietario de
una pastelería que busca la receta de la tarta de fresas y que encuentra en
Sara a una niña ingenua a la que engañar.
Finalmente,
Sara le da le dirección de su abuela para que el pastelero vaya a por la receta
mientras ella pasea en limusina por Nueva York. Cuando llega a casa, se
encuentra a los dos ancianos bailando y decide marcharse a utilizar la moneda
que le dio miss Lunatic para poder llegar a la estatua y poder vivir aventuras
maravillosas e indescriptibles.
La
obra se estructura en dos partes. La primera en la que se insertarían los cinco
primeros capítulos y que narra la vida que lleva Sara Allen, “Caperucita”, en
la ciudad de New York y, más concretamente, en su barrio junto a su familia. En
estos primeros cinco capítulos la autora también nos narra los pensamientos
internos de Sara, sus ilusiones, sus fantasías, etc. En la segunda parte,
Carmen Martín Gaite se centra en narrar la aventura que experimenta Sara,
durante un solo día, y que la lleva a la ciudad de New York y las aventuras que
durante este día le pasan interactuando con varios personajes, antes de llegar
a casa de su abuela.
Crítica
y valoración:
Centrándonos
más en la estructura interna del la narración hemos de señalar la continuas
referencias a las que recurre Carmen Martín Gaite sobre los cuentos clásicos.
Mientras narra la historia de esta niña que ansía la libertad, la autora va
intercalando características tanto del cuento clásico de Caperucita Roja como de otros, como por ejemplo, Alicia en el país de las maravillas.
En esta adaptación la autora se
desvincula un poco del cuento tradicional de Perrault, ya que decide concebir
el final de este libro como un final feliz, en donde la protagonista acaba
concluyendo su viaje inicial de una manera satisfactoria. Su viaje es un viaje
iniciático para conseguir su ansiada libertad y liberarse del subyugo de su
madre, que padece y sufre en exceso por su hija. Carmen Martín Gaite plasma su
adaptación de una manera brillante, creando todo un mundo de fantasía y
realidad a través de los deseos e inquietudes de una niña que sueña con la
libertad. Para esto se expresa con un léxico claro y sencillo pero sin
menospreciar su uso exquisito de la adjetivación, creando en el lector en
repetidas ocasionas la impresión de que pudiera estar en el espacio y tiempo en
el que narra la historia.
Breve
conclusión:
En
mi opinión, creo que esta obra es muy adecuada e incluso recomendada para los
últimos cursos de la ESO, ya que la temática y la estructura podrían parecer un
poco complicadas para alumnos más jóvenes. Esta adaptación podría ser muy útil
para acercar al alumnado al subgénero narrativo del cuento, desde una visión
más renovada, más moderna y cercana a su tiempo, lo que normalmente resulta más
atractivo para cualquier lector sin mucho bagaje literario. Además, la manera
en la que expone la vida de la protagonista, sus angustias y deseos, podría ser
un instrumento muy bueno para empatizar con un alumnado que normalmente no está
muy predispuesto a la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario