Autor: Montserrat del Amo; ilustraciones de Francisco Solé
Título: La
casa pintada
Editorial:
SM, colección Catamarán
Año 1990
ISBN:84-3483-210-0
Resumen:
El
libro nos cuenta la historia de Chao, un niño chino que, durante un viaje a
Pekín junto a su abuelo, ve por primera vez la casa del emperador. A diferencia
de la suya y de todas las casas que hasta entonces había visto, la del
emperador está pintada de cuatro colores: azul, verde, rojo, blanco y amarillo.
Desde entonces, su mayor deseo será vivir algún día en una casa pintada y no
cesará en su empeño aun cuando su familia trata de convencerlo de la
imposibilidad de conseguir lo que busca.
El
libro pasa entonces a relatar uno a uno los fracasos de Chao cuando trata de
conseguir hacerse con los colores por separado (para tener el azul, tratará en
vano de alcanzar el cielo sirviéndose de unas cometas; en busca del rojo, casi
incendiará su casa, etcétera).
Finalmente,
Chao elabora un nuevo plan para acceder a la casa pintada: entrenar duramente para
ser un equilibrista digno de actuar ante el emperador en su propia casa.
También fracasará en su intento, pues de camino a Pekín, se encontrará con un
grupo de personas atrapadas en un puente roto debido a la crecida de un río. Y,
aunque también en esto fracasará, pues de camino a Pekín para probar suerte
como equilibrista, perderá su pértiga y el resto de sus herramientas de
equilibrista salvando a cuatro personas que han quedado atrapadas al otro lado
de un puente durante la crecida del río. Sin embargo, este gesto de generosidad
le llevará a conseguir sus deseos de forma inesperada para él, pues las cuatro
personas a las que salvó serán quienes le obsequien de colores para pintar su
casa.
A
lo largo de la historia, Chao es acompañado por un enigmático personaje, Li,
una niña que al principio le observa escondida. Casi parecería una amiga
imaginaria de Chao, de no ser porque a él le resulta insoportable. A lo largo
de la obra, la opinión que el niño tiene de Li irá cambiando a mejor, a medida
que ella deja de esconderse y al final será ella quien le anima a entrenar un
número circense junto a ella misma como compañera.
Valoración
crítica:
La
autora ha dado mucha importancia al estilo literario de la novela, que es
poético en ocasiones. La importancia de la trama no está en el realismo de sus
peripecias sino en cierto simbolismo que el lector deberá desentrañar. ¿Por qué
Chao busca el rojo en el fuego y no en un bote de pintura? ¿Qué representa Li,
escondida y odiada al principio pero que luego se muestra y se convierte en la
mejor compañera del protagonista? ¿Por qué consigue su objetivo sin
proponérselo, cuando ya ha fracasado en todos sus intentos? Tal vez no exista
un sentido equívoco que pueda desentrañarse a partir de unas pistas contenidas
en el texto. Según la autora: “El autor no tiene dominio sobre el mensaje de su
obra en el momento en que se publica. Y con la literatura infantil, menos,
porque el niño lee de una manera enormemente vivencial. No objetiviza, sino que
lee -igual que vive- con el corazón en la mano. A mi entender, que el libro sea
capaz de evocar en el lector esas preguntas, ya es un buen libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario