viernes, 1 de febrero de 2013

La casa pintada. Candela Martínez


Autor: Montserrat del Amo; ilustraciones de Francisco Solé
            Título: La casa pintada
            Editorial: SM, colección Catamarán
            Año 1990
            ISBN:84-3483-210-0
           
            Resumen:
           
            El libro nos cuenta la historia de Chao, un niño chino que, durante un viaje a Pekín junto a su abuelo, ve por primera vez la casa del emperador. A diferencia de la suya y de todas las casas que hasta entonces había visto, la del emperador está pintada de cuatro colores: azul, verde, rojo, blanco y amarillo. Desde entonces, su mayor deseo será vivir algún día en una casa pintada y no cesará en su empeño aun cuando su familia trata de convencerlo de la imposibilidad de conseguir lo que busca.
            El libro pasa entonces a relatar uno a uno los fracasos de Chao cuando trata de conseguir hacerse con los colores por separado (para tener el azul, tratará en vano de alcanzar el cielo sirviéndose de unas cometas; en busca del rojo, casi incendiará su casa, etcétera).
            Finalmente, Chao elabora un nuevo plan para acceder a la casa pintada: entrenar duramente para ser un equilibrista digno de actuar ante el emperador en su propia casa. También fracasará en su intento, pues de camino a Pekín, se encontrará con un grupo de personas atrapadas en un puente roto debido a la crecida de un río. Y, aunque también en esto fracasará, pues de camino a Pekín para probar suerte como equilibrista, perderá su pértiga y el resto de sus herramientas de equilibrista salvando a cuatro personas que han quedado atrapadas al otro lado de un puente durante la crecida del río. Sin embargo, este gesto de generosidad le llevará a conseguir sus deseos de forma inesperada para él, pues las cuatro personas a las que salvó serán quienes le obsequien de colores para pintar su casa.           
            A lo largo de la historia, Chao es acompañado por un enigmático personaje, Li, una niña que al principio le observa escondida. Casi parecería una amiga imaginaria de Chao, de no ser porque a él le resulta insoportable. A lo largo de la obra, la opinión que el niño tiene de Li irá cambiando a mejor, a medida que ella deja de esconderse y al final será ella quien le anima a entrenar un número circense junto a ella misma como compañera.
           
            Valoración crítica:

            La autora ha dado mucha importancia al estilo literario de la novela, que es poético en ocasiones. La importancia de la trama no está en el realismo de sus peripecias sino en cierto simbolismo que el lector deberá desentrañar. ¿Por qué Chao busca el rojo en el fuego y no en un bote de pintura? ¿Qué representa Li, escondida y odiada al principio pero que luego se muestra y se convierte en la mejor compañera del protagonista? ¿Por qué consigue su objetivo sin proponérselo, cuando ya ha fracasado en todos sus intentos? Tal vez no exista un sentido equívoco que pueda desentrañarse a partir de unas pistas contenidas en el texto. Según la autora: “El autor no tiene dominio sobre el mensaje de su obra en el momento en que se publica. Y con la literatura infantil, menos, porque el niño lee de una manera enormemente vivencial. No objetiviza, sino que lee -igual que vive- con el corazón en la mano. A mi entender, que el libro sea capaz de evocar en el lector esas preguntas, ya es un buen libro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario