viernes, 1 de febrero de 2013

Polizón del "Ulises", Candela Martínez


Título: El Polizón del “Ulises”
            Autora: Ana María Matute
            Dibujos de: Cesca Jaume
            Editorial: Lumen
            Año: 1965
            ISBN:84- 264- 3022 8

            RESUMEN
           
            El Polizón del “Ulises” de Ana María Matute, Premio Lazarillo 1965, es una obra que trata, como en otras muchas de la autora, el periodo de la vida que abarca la niñez y desde aquí vincula este periodo con el aprendizaje de la moral, la ética, la realidad, la madurez, etc.
En palabras de la autora “esta historia es sólo la historia de un muchachito que, un buen día, creció”. Como podemos observar, desde las primeras líneas del cuento, Ana María Matute explica al lector cuál es el tema central de su narración.
           
            El polizón del “Ulises” narra la historia de un muchacho llamado JuJú, que es abandonado en la puerta de la casa de tres hermanas solteras que lo adoptan. Desde las primeras páginas la autora narra la infancia de Jujú en la casa de sus tías. Acompañado de tres amigos inseparables: un perro, un gallo y una perdiz, se embarca en una aventura marítima con su barco “Ulises”. Este barco imaginario será su buhardilla y él, el Capitán, junto con su tres amigos inseparables; el contramaestre, el almirante Plum y la señorita Florentina vivirán una aventura fascinante.
 A raíz de una serie de sucesos y por accidente se encuentra con un fugitivo, al que ayudará y le dará el  nombre de Polizón. Jujú decidirá ayudar a este preso a escapar de la justicia, incluso poniendo en peligro su propia vida. El protagonista y el Polizón entablarán una gran amistad imaginaria dentro del “Ulises” y juntos planearán huir de la casa de las tres tías y embarcase en la aventura de descubrir lugares mágicos con el mar de por medio.
            Justo el día en el que Jujú cumple once años han acordado comenzar la aventura de huída hacia lugares aún por descubrir, pero será aquí cuando el capitán del Ulises se dará cuenta de que la fantasía sólo es un sueño. Jujú sufrirá un accidente, que podría haberle costado la vida si no hubiera aparecido el Polizón y le hubiera salvado, poniendo por encima la vida de su amigo que su propia libertad.
            A raíz de toda esta aventura Jujú descubre que el Polizón no era un marinero como le había dicho, sino un hombre que estaba preso por haber robado y logró escapar. Aunque al protagonista se le desvanece su mundo onírico y su idílica amistad con su Polizón hacia la búsqueda de nuevas aventuras surcando los mares, después de leer una carta de despedida que le escribe el Polizón, en la que le expresa su agradecimiento por el tiempo que han pasado juntos y las aventuras que han llegado a imaginar, se da cuenta de que sí que tenían una sólida amistad.
Cuando suceden todos estos acontecimientos Jujú reflexiona sobre lo que ha creído vivir y lo que estaba dispuesto a abandonar por embarcase en una aventura producto de su imaginación. Todas estas reflexiones le llevan a convertirse en el hombre honrado, que le dijo el Polizón que algún día sería, cuidando de sus tías y dejando atrás su mundo de fantasía para embarcarse en una nueva aventura, la aventura del paso de la edad. 

            La autora estructura esta narración en trece capítulos en los que relata la vida del protagonista, como hemos indicado anteriormente, centrándose más concretamente en el tema que vertebra el cuento, que es la relación que establece con el Polizón y las aventuras que ambos idean con el “Ulises” como protagonista.
Aunque, al leer el cuento, el lector diferencia con claridad las partes en las que se estructura la narración podemos explicar, como dato más relevante, que el final que propone Ana María Matute es atípico comparado con la estructura clásica que tienen los cuentos, pues la autora deja abierto el final, donde Jujú empieza a entrar en un proceso de maduración personal dejando atrás sus aventuras maravillosas, pero sin concretar cómo acaba la historia para el protagonista, relatando únicamente que después de la sucedido se olvida de emprender aventuras y se queda junto a sus tres tías.
 

            Crítica y valoración:
           
Independientemente de la estructura que tiene la obra, que me parece muy acertada, y centrándonos en la temática, creo que sería un buen libro para recomendar y proponer dentro de la programación didáctica del primer ciclo de la ESO. De la obra que utiliza el tema principal de la infancia como elemento temático se pueden extraer subtemas que surgen a lo largo de la aventura de Jujú y que pueden ser muy interesantes para alumnos entre 12 y 14 años, tales como: el paso de la infancia a la adolescencia, la ética y la moral, las enseñanzas que vamos aprendiendo a fuerza de equivocarnos, el asentamiento de la personalidad, la diferencia entre los sueños y la realidad, la búsqueda de la identidad, etc.
Durante la narración, Ana María Matute utiliza un lenguaje claro y sencillo, además de descriptivo, haciendo hincapié en lo sensorial, lo paisajístico y lo onírico, que dota al texto de agilidad y facilidad a la hora de que los alumnos más jóvenes se enfrenten con la lectura y puedan, tanto seguir con claridad el desarrollo de la acción como entenderla.
           
            Breve conclusión:
           
            Creo que a partir de la lectura de este cuento, ya sea entero o por capítulos, se podría trabajar la descripción, así como los elementos de la estructura interna del libro, tales como; el tiempo, la acción, los personajes, etc. Ana María Matute, a mi entender, es un claro exponente de modernidad, ya que de un género tan anquilosado y clásico como se entiende popularmente el cuento, ha conseguido que éste pueda convertirse en una nueva fuente inagotable de historias, aventuras, emociones y aprendizajes, transformándolo en algo actual, fresco y renovado. Con su manejo del verbo, los adjetivos, las descripciones y, fundamentalmente, las historias que esta autora adapta, transforma y crea, ha hecho que los cuentos sean material didáctico esencial durante todo el periodo de la enseñanza secundaria obligatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario