Título: El Polizón del “Ulises”
Autora: Ana
María Matute
Dibujos de:
Cesca Jaume
Editorial:
Lumen
Año: 1965
ISBN:84-
264- 3022 8
RESUMEN
El Polizón del “Ulises” de Ana María
Matute, Premio Lazarillo 1965, es una obra que trata, como en otras muchas de
la autora, el periodo de la vida que abarca la niñez y desde aquí vincula este
periodo con el aprendizaje de la moral, la ética, la realidad, la madurez, etc.
En palabras de la autora “esta
historia es sólo la historia de un muchachito que, un buen día, creció”. Como
podemos observar, desde las primeras líneas del cuento, Ana María Matute
explica al lector cuál es el tema central de su narración.
El polizón del “Ulises” narra la
historia de un muchacho llamado JuJú, que es abandonado en la puerta de la casa
de tres hermanas solteras que lo adoptan. Desde las primeras páginas la autora
narra la infancia de Jujú en la casa de sus tías. Acompañado de tres amigos
inseparables: un perro, un gallo y una perdiz, se embarca en una aventura
marítima con su barco “Ulises”. Este barco imaginario será su buhardilla y él,
el Capitán, junto con su tres amigos inseparables; el contramaestre, el
almirante Plum y la señorita Florentina vivirán una aventura fascinante.
A raíz de una serie de sucesos y por accidente
se encuentra con un fugitivo, al que ayudará y le dará el nombre de Polizón. Jujú decidirá ayudar a
este preso a escapar de la justicia, incluso poniendo en peligro su propia
vida. El protagonista y el Polizón entablarán una gran amistad imaginaria
dentro del “Ulises” y juntos planearán huir de la casa de las tres tías y
embarcase en la aventura de descubrir lugares mágicos con el mar de por medio.
Justo
el día en el que Jujú cumple once años han acordado comenzar la aventura de
huída hacia lugares aún por descubrir, pero será aquí cuando el capitán del Ulises
se dará cuenta de que la fantasía sólo es un sueño. Jujú sufrirá un accidente,
que podría haberle costado la vida si no hubiera aparecido el Polizón y le
hubiera salvado, poniendo por encima la vida de su amigo que su propia
libertad.
A raíz de toda
esta aventura Jujú descubre que el Polizón no era un marinero como le había
dicho, sino un hombre que estaba preso por haber robado y logró escapar. Aunque
al protagonista se le desvanece su mundo onírico y su idílica amistad con su
Polizón hacia la búsqueda de nuevas aventuras surcando los mares, después de
leer una carta de despedida que le escribe el Polizón, en la que le expresa su
agradecimiento por el tiempo que han pasado juntos y las aventuras que han
llegado a imaginar, se da cuenta de que sí que tenían una sólida amistad.
Cuando suceden todos estos
acontecimientos Jujú reflexiona sobre lo que ha creído vivir y lo que estaba
dispuesto a abandonar por embarcase en una aventura producto de su imaginación.
Todas estas reflexiones le llevan a convertirse en el hombre honrado, que le
dijo el Polizón que algún día sería, cuidando de sus tías y dejando atrás su
mundo de fantasía para embarcarse en una nueva aventura, la aventura del paso
de la edad.
La
autora estructura esta narración en trece capítulos en los que relata la vida
del protagonista, como hemos indicado anteriormente, centrándose más
concretamente en el tema que vertebra el cuento, que es la relación que
establece con el Polizón y las aventuras que ambos idean con el “Ulises” como
protagonista.
Aunque, al leer
el cuento, el lector diferencia con claridad las partes en las que se
estructura la narración podemos explicar, como dato más relevante, que el final
que propone Ana María Matute es atípico comparado con la estructura clásica que
tienen los cuentos, pues la autora deja abierto el final, donde Jujú empieza a entrar
en un proceso de maduración personal dejando atrás sus aventuras maravillosas,
pero sin concretar cómo acaba la historia para el protagonista, relatando
únicamente que después de la sucedido se olvida de emprender aventuras y se
queda junto a sus tres tías.
Crítica
y valoración:
Independientemente
de la estructura que tiene la obra, que me parece muy acertada, y centrándonos
en la temática, creo que sería un buen libro para recomendar y proponer dentro
de la programación didáctica del primer ciclo de la ESO. De la obra que utiliza
el tema principal de la infancia como elemento temático se pueden extraer
subtemas que surgen a lo largo de la aventura de Jujú y que pueden ser muy
interesantes para alumnos entre 12 y 14 años, tales como: el paso de la
infancia a la adolescencia, la ética y la moral, las enseñanzas que vamos
aprendiendo a fuerza de equivocarnos, el asentamiento de la personalidad, la
diferencia entre los sueños y la realidad, la búsqueda de la identidad, etc.
Durante la
narración, Ana María Matute utiliza un lenguaje claro y sencillo, además de
descriptivo, haciendo hincapié en lo sensorial, lo paisajístico y lo onírico,
que dota al texto de agilidad y facilidad a la hora de que los alumnos más
jóvenes se enfrenten con la lectura y puedan, tanto seguir con claridad el
desarrollo de la acción como entenderla.
Breve
conclusión:
Creo
que a partir de la lectura de este cuento, ya sea entero o por capítulos, se
podría trabajar la descripción, así como los elementos de la estructura interna
del libro, tales como; el tiempo, la acción, los personajes, etc. Ana María
Matute, a mi entender, es un claro exponente de modernidad, ya que de un género
tan anquilosado y clásico como se entiende popularmente el cuento, ha
conseguido que éste pueda convertirse en una nueva fuente inagotable de
historias, aventuras, emociones y aprendizajes, transformándolo en algo actual,
fresco y renovado. Con su manejo del verbo, los adjetivos, las descripciones y,
fundamentalmente, las historias que esta autora adapta, transforma y crea, ha
hecho que los cuentos sean material didáctico esencial durante todo el periodo
de la enseñanza secundaria obligatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario