domingo, 27 de enero de 2013

Campos de fresas a contrarreloj

 
SIERRA I FABRA, Jordi: Campos de fresas, Madrid, SM.
12 horas, 10 minutos
Trigésima séptima edición de “Campos de fresas”, una de las obras de Jordi Sierra i Fabra, escritor español de los adolescentes de antes y los adolescentes de ahora. Imposible recordar todas sus escrituras y premios. Abundancia. Constancia. Creador sin descanso, siempre en busca de una literatura para los más jóvenes.
  
12 horas, 15 minutos
Las obras de Sierra i Fabra se caracterizan por una serie de guiños inconfundibles: narrativa directa, clara, centrada en diálogos y léxico sencillo. Temáticas intensas que se complementan con los pensamientos y sentimientos de los lectores adolescentes. Estas marcas también aparecen en la historia de Luciana, la protagonista de “Campos de fresas”.
 
12 horas, 20 minutos
Luciana, sus amigos, una noche cualquiera. Eso sí, un añadido definitivo; la compra de pastillas de diseño a un camello acaba con el traslado de Luciana al hospital. La chica entra en coma.
Arrepentimientos y reproches de sus amigos. Todos ellos forman parte de una historia sobre la amistad, los grupos adolescentes, las drogas, los peligros, la empatía, la búsqueda y el amor. Además, cabe destacar la amiga bulímica de Luciana, que lucha contra su enfermedad a lo largo de la obra.
Diferentes perspectivas. Así es como Jordi i Fabra cuenta la historia de Luciana, utilizando a varios personajes. Desde el sufrimiento de los padres de la adolescente hasta el apoyo incondicional de su novio Eloy. Y es que, estos “Campos de fresas” también cuentan con un policía y su ayudante, unos camellos sin alma y un periodista desconocedor de la ética.
12 horas, 30 minutos
En cierta medida, esta obra puede pecar por “temática típica”. Ahora bien, “Campos de fresas” es un libro que tiene todo lo necesario para crear una conexión entre el texto y el lector adolescente. El vocabulario utilizado se complementa al cien por cien con el lenguaje del lector, quien cuenta también con descripciones realistas que pueden ayudarle en el proceso de lectura.
12 horas, 35 minutos
Por otro lado, gran conversación interna de la protagonista, quien reflexiona sobre su situación y su estado de coma en primera persona. Somos testigos de la lucha de Luciana, como si de una partida de ajedrez se tratara.
12 horas, 40 minutos
El lector vive una gran angustia, pena y agobio por la situación de Luciana. Esos sentimientos aumentan al ser consciente del paso del tiempo, reflejado por las horas y minutos. 12 horas, 41 minutos. Sin duda, un libro muy recomendable para el segundo ciclo de Educación Secundaria. 12 horas, 42 minutos.                                                      
Sandra I.


No hay comentarios:

Publicar un comentario