miércoles, 30 de enero de 2013

Raíz de Amor (Antología poética), Candela Martínez Falcó


Título: Raíz de amor (Antología poética)
            Varios autores, selección y prólogo de Ana Pelegrín
            Editorial: Alfaguara
            ISBN:84-204-4498-7

            RESUMEN
           
            Esta antología reúne poemas de tema amoroso escritos por 39 autores españoles e hispanoamericanos del siglo XX. Al final se incluyen cuatro clásicos del siglo de oro español (Garcilaso, Quevedo, Góngora y Lope) y algunos romances anónimos, debido a que, en palabras de la compiladora, “vencen al rigor del tiempo”.
           
            Al lado de autores sudamericanos muy conocidos en España, como Huidobro o Neruda, se incluyen otros (Idea Vilariño, Pizarnik,  Jairo Aníbal) que la autora juzgó difícil que los jóvenes conociesen “por la dificultad de encontrar sus libros en España”. Aunque pasados catorce años de la edición de la antología es fácil acceder a la obra de estos autores en internet, lo cierto es que los jóvenes siguen sin conocerlos.
            En cuanto a los autores españoles, van desde la generación del 27 hasta nuestros días (Alberto de Cuenca, Bernardo Atxaga), pasando por Gil de Biedma o algunos de los novísimos (Panero, Gimferrer).
           
            La obra se estructura en seis bloques, que responden a criterios a veces temáticos y a veces estilísticos. Así, la primera lleva por título La más bella edad del corazón, y está constituida por poemas felices donde el amor está por llegar o ha llegado pero, en cualquier caso, todavía no se ha ido. La segunda, Esa luz en un triste muro, está dedicada a poemas de desamor. ¿Dónde está tu infancia, amor? Remite, como índica su título, a la infancia. La quinta, Ella, él tienen ojos de tigre, de justificación algo ambigua por parte de la autora, contiene “propuestas desmedidas, desbordadas, de puro cine, de puro cuento, de leer con exaltación de altura”. Por último, Esta luz, este fuego que devora, contiene poemas de métrica clásica: sonetos y romances.
           
            Crítica y valoración:
           
            Independientemente de la estructura, a la que no  doy demasiada importancia, la selección de poemas me parece muy acertada para una antología destinada a los jóvenes. Encontramos obras por lo general amenas y claras, de fácil comprensión en la mayoría de casos y, para sorpresa del lector joven, algunos transcurren en el supermercado, se habla “de unos tenis Nike” y Peter Pan es Peter Punk de Leopoldo María Panero. Asombrosamente, no estamos ante una obra que, olvidando cualquier afán pedagógico se haya fundamentado en propósitos comerciales plagando el texto de referencias a la modas juveniles del momento y descuidando su contenido (lo que a veces tiene un efecto contraproducente: cuando el joven se da cuenta de que han intentado engañarle copiando su mundo y su lenguaje para que lea libros y, al descubrir la trampa, se rebela contra ella) sino que estamos ante una rarísima combinación entre alta literatura y obras no tan cuidadas que les pueden apañar. 
           
            Breve conclusión:
           
            Creo que de este libro cabría aprovechar el léxico de algunos de sus poemas. Podría mostrarse a los alumnos un listado de palabras nobles tales como melancolía, arroyo, níveo, lapislázuli, etc., mezcladas con otras que por lo general se tienen por poco poéticas pero que aparecen en la antología,  (detergente, tarros de conserva, televisión, en sociedad de consumo; ADN, en DNA; Disck-Jokey, en Balada o epigrama)   así como alguna de las palabras inventadas por Edmundo de Ory como manosusurros o estarcontigo. Se les preguntaría a los alumnos qué palabras del listado son menos poéticas. Podría hacerse una votación para decidir la menos poética y luego, para su sorpresa, obligarles a escribir un poema en la que apareciese (Y NADA DE PROSA, SONETO CLÁSICO, QUE SE JODAN) Finalmente, ese alumno que increíblemente y por culpa de los recortes en educación ha llegado analfabeto a segundo de bachiller, sería el encargado de leer el poema de la antología que incluyese dicha palabra.
            Como ejemplos complementarios y para continuar con una poesía curiosa por su léxico o de una modernidad que puede sorprender a los jóvenes, se puede recurrir a algún antipoema de Nicanor Parra o a los poemas visuales de éste o de Joan Brossa.
            Será difícil encontrar un poema más apropiado para acabar la clase que el titulado, precisamente, Amor de Manuel Vilas. Puede verse en youtube un vídeo del autor recitándolo ante el público que hará reír al alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario