El hombrecillo vestido de gris
y otros cuentos
- Referencia
bibliográfica completa
·
Título: El hombrecillo vestido de gris y otros
cuentos
·
Autor: Fernando Alonso
·
Primera edición: mayo 1978 Principe de Vergara
81, 28006 Madrid
·
Ilustraciones: Ulises Wensell
·
Número de páginas: 96
2. Resumen del contenido
En el libro de
El hombrecillo vestido de gris y otros cuentos, Fernando Alonso da a los
adolescentes moralejas y lecciones morales camufladas en la personificación y
en personajes peculiares. De los ocho cuentos que aparecen en el libro, seis de
ellos comienzan con “había una vez...” las tres frases más conocidas a la hra
de comenzar los cuentos tradicioneales. Como temática general, en todos los
cuentos se utiliza un lenguaje sencillo y directo formado por frases cortas y
muchos puntos y seguidos. El vocabulario es fácil de entender salvo alguna
palabra en concreto como: pleitesía (p.67), descascarrillo (p.69), dintel
(p.69) y levitón (p.75). La aparición de los dibujos es constante en toda la
obra, del mismo modo que en cada cuento aparece un dibujo que ocupa toda la
página con algo relevante del mismo. Ahora, hablando de manera concreta, en
estas 96 páginas se dividen ocho cuentos:
1. El
hombrecillo de gris trata de la influencia que puede crear la sociedad en
una persona, concretamente este relato podría contextualizarse en el franquismo
(1978). Refleja la sociedad de la época; una sociedad monótona, no
reveladora... Del mismo modo, el hecho de que el cuento presente dos finales, un
final feliz, muestra que va destinado a lectores juveniles, algo cambiantes y
que aún no están totalmente centrados. Adem
2. El barco
de plomo narrra el regalo que un padre le hace a su hijo: un barco de
plomo, éste no flota y el niño realiza una pelea entre el barcho y otro coche
de juguete. El barco se rompe, lo que provoca que termine siendo un barco
naufragado, el barco naufragado más maravilloso del mundo, según el niño. En
este cuento aparece enumeraciones repetitivas: hacía figuras, hacía muñecos de
trapo, hacía muñecos de madera... (p.23), Hizo un maravilloso barquito de
plomo, y cuando el maravilloso barquito de plomo... (p.23). Además, como en la
mayoría de los cuentos, hay una personificación del barco, un ser inanimado.
En este
cuento, a modo de conclusión se puede apreciar la importancia de los niños, en
lo que pueden provocar en los demás; por ejemplo, la verguenza que puede sentir
el barco...
3. Los
árboles de piedra este cuento explica la situación de un mundo formado
totalmente por piedra. Los niños estaban tristes porque querían un árbol en su
parque y tras dos intentos fallidos (pino y captus), gracias a un tercer hombre
y la ayuda de todo el pueblo, se consigue traer un coral.
Aquí aparece
una enumeración repetitiva: sus campos eran de piedra, de piedras sus flores,
de piedras sus ríos... (p.33). En este relato se ve el valor del compañerismo,
de la cooperación: todos sonreían porque
juntos, habían hecho un buen trabajo y esto les daba un poco más de
fuerza y de seguridad (p.38). Del mismo modo, que tampoco hay que agobiarse,
que no todo sale a la primera, ni todos somos igual de eficaces en las mismas
cosas, ejemplo de los dos árboles.
4. El viejo
reloj: Ramón adapta un viejo relj de su difunto abuelo a su edad. Al final
termina pintando los números porque estos ya tienen otros oficios. Aquí se
muestra la personificación de los números: el uno es un arpón, el dos un pato,
el tres una gaviota... En el relato se manifiesta la importancia de la
libertad, de que cada uno haga lo que le satisfasga: una vida que ellos habían
elegido libremente (p.51). Del mismo modo, como aspecto tradicional, se habla
de los bocadillos de pan con chocolate, que tantos niños se han comido, al
menos antiguamente.
5. El barco
en la botella cuenta la historia de un barco metido en una botella de
crital. Éste se creía el centro del mundo pero cuando su dueño compra otros,
éste se da cuenta de que no lo es. Todos juntos se plantean que el lugar de un
barco no es una botella, y todos terminan en el mar. Aquí se refleja la
importancia de que algunas personas se crean el centro del universo: nuestro
barco se dio cuenta de que no todo el mundo se reducía al interior de su
botella (p.57). Del mismo modo, que la importancia de formar un colectivo: y
sabían que todos formaban un solo mundo (p.59).
6. El
guardián de la torre: en este cuento se ve el refrán popular que confirma
que la avaricia rompe el saco. El pueblo construyó una torre, todos juntos y
con mucho esfuerzo, con el objetivo de distinguir su municipio del resto. El
invasor, quién el mismo se hizo llamar el hombre de la torre, primero empezó a
asomarse a ésta sonriendo. Después consiguió que los habitantes le hicieran
reverencias y posteriormente que le tuvieran miedo. Al final la gente se cansa
y abandonan el cuidado de la torre, lo que conlleva que éste se vaya.
Posteriormente construyen un edificio con una única planta y formada de grandes
ventanales con cristales transparentes, figurando la transparencia y la
igualdad entre todos. Como ejemplo: de esta forma, ninguna pesona podría mirar
a nadie por encima del hombro (p.70).
7. El
espantapajaros y el bailarín este cuento habla de los derechos y deberes
que tienen los trabajadores. Del mismo modo que manifiesta la importancia de la
unión, de la cooperación de unos con otros. El jefe no dejaba que el
espantapajaros bailara en su horario libre, a pesar de que hacía perfectamente
su trabajo. Al final de tanto maltrato, éste se va y consigue bailar
felizmente, que es lo que inicialmente quería. Lo malo fue para el dueño de
huerto, que al no tener la ayuda del espantapájaros, las aves se comieron sus
plantaciones.
8. La
pajarita de papel se menciona la falta de tiempo de la sociedad actual, y
del intento de remplazamiento de este con el dinero. A pesar de que el padre
busca constantemente mejorar la pajarita de papel que le había regalado a su
hijo, al final se demuestra que haciendo más, dándole compañía, se soluciona el
problema. Era lo que el niño quería, pasar más tiempo con su padre.
3.
Crítica y
valoración
El hombrecillo
vestido de gris y otros cuentos es un libro divertido y de fácil lectura debido
a la sencillez del lenguaje. Además el hecho de que haya ocho historias
diferentes agiliza la lectura y no la hace aburrida, ya que cada una de ellas
son de breve duración. Los jóvenes pueden encontrar en este libro grandes
moralejas y lecciones morales de la vida a través de estas historias
aparentemente infantiles y de la personificación de seres inanimados.
4.
Breve
conclusión
Este libro me
ha parecido interesante, ya que a través de ocho cuentos totalmente distintos el
alumno puede encontrar diferentes moralejas de la vida real. Por una parte
considero que este libro, por el contenido y la forma de contar las historias,
estaría más destinado a un lector infantil en lugar de juvenil, aunque quizás,
como inconveniente, no todos serían capaces de captar la intenciones y
conclusiones implícitas de los cuentos.
Gema Mirón Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario