domingo, 27 de enero de 2013

Campos de fresas, de Jordi Sierra i Fabra. Por Adrián Vázquez Old



Referencia bibliográfica

Nombre de la obra: Campos de fresas
Autor: Jordi Serra i Fabra
Editorial: SM Gran Angular. Alerta Roja
Año de publicación: 1997
Impresión: Imprenta SM (España)

Resumen del contenido

Una joven acaba en el hospital en una noche de viernes. Está en coma. Al parecer, sus amigos y ella han consumido éxtasis en un intento de evadirse del estrés que les provoca el periodo de exámenes. Su novio, sin embargo, ha optado por quedarse en casa estudiando, mientras que una de sus mejores amigas, que sufre un grave trastorno de alimentación, tampoco les ha acompañado.
La joven se debate entre la vida y la muerte, lucha por salir adelante; su novio, afligido por el dolor y sintiéndose culpable de lo sucedido, decide buscar al camello que les proporcionó la droga a sus amigos. Sus amigos, tratando de mantener la mente ocupada, deciden ayudarle. Paralelamente, la policía indaga en las pesquisas que le llevarán a desmantelar una red de tráfico de drogas de diseño. Por su parte, un periodista sin escrúpulos busca sacar tajada aprovechándose de la situación, valiéndose de todo tipo de artimañas para sacar el tema en portada.
La historia narra la lucha interna de la joven por sobrevivir, una lucha que hace suya su amiga bulímica, que encuentra en su amiga un ejemplo de esfuerzo y superación. Estructurado en 95 capítulos que toman el nombre de los movimientos de una partida de ajedrez, el relato representa la batalla que libra la joven frente a la muerte, que en algunos momentos parece muy cercana. Con el apoyo de sus amigos y familiares, Luciana consigue superar la situación y, finalmente, todo se resuelve satisfactoriamente para el grupo de jóvenes.

Crítica y valoración

Me ha parecido una obra muy recomendable para los alumnos por lo actual de las temáticas que aborda, pese a que se escribió en junio de 1996. Drogas, amor, amistad, sexo, diversión, trastornos alimenticios, etc., todo ello aderezado con un estilo de redacción simple y ameno, hacen de este relato una lectura muy atractiva para el público adolescente.
No obstante, en mi opinión se debe ser especialmente cauteloso con la edad del público al que se recomienda esta novela. Una mala elección del público podría provocar efectos contrarios a los que el autor pretende. Esto es, un lector demasiado joven podría identificar la ingesta de drogas como algo intrínseco al hecho de salir de noche. Como la historia termina bien, podría malinterpretarse el mensaje que el autor pretende transmitir y que el lector entienda que consumir este tipo de drogas es algo común entre los adolescentes.
En cuanto a la estructuración de la novela, me ha parecido algo confusa sobre todo si tenemos en cuenta al público al que va destinada. Los capítulos, que reciben el nombre de los movimientos de una partida de ajedrez, pretenden simbolizar una partida de ajedrez, en la que las piezas blancas representan la batalla de la joven por vencer a la muerte, representada por las piezas negras. Sin embargo, resulta complicado realizar una representación mental de los movimientos que representan cada capítulo. Para un experto ajedrecista, capaz de imaginarse fácilmente cómo se halla el tablero en cada momento, el título del capítulo le proporcionará una información muy valiosa que le permitirá hacerse una idea de lo que va a ocurrir a continuación: si será un paso hacia la salvación o si, por el contrario, será la muerte quien se acerque hacia su objetivo de llevarse la vida de Luciana.

Conclusión

Campos de Fresas es un relato muy útil para acercar a los alumnos diversos temas muy importantes durante la adolescencia. El aula puede ser un buen lugar para comentar temáticas como las drogas, el sexo, las salidas nocturnas, la bebida y la alimentación; temáticas que quizá los alumnos no sean capaces de comentar con sus padres, pero que es necesario que traten en algún momento porque, tarde o temprano, entrarán en su vida de una forma u otra.
Esta novela ayudará a los alumnos a replantearse la importancia de las cosas. Ensalzará valores como la amistad y el compañerismo, mientras que criticará comportamientos que no respeten la ética y la moral. Asimismo, el relato servirá como advertencia sobre los peligros que pueden traer consigo ciertas acciones y conductas, ya que, pese a que la novela acaba exitosamente, todo podría haber acabado en tragedia.

1 comentario: