Campos
de fresas
- Referencia
bibliográfica completa
·
Título: Campos de fresas
·
Autora: Jordi Sierra i Fabra
·
Primera edición: 1997
·
Ediciones SM, 1997. Joaquín Turina, 39 – 28044
Madrid
·
Fotografía de cubierta: Javier Calbet
·
Diseño de cubierta: Estudio SM
·
Número de páginas 143
2.
Resumen
del contenido
Campos
de fresas es una novela dedicada a la lectura juvenil. En esta obra los jóvenes
se pueden sentir identificados ya que se pueden apreciar los principales
problemas de los adolescentes; como es la relación entre ellos mismos, con sus
padres, el trato con las drogas y las principales enfermedades en esta edad,
como en este caso, la bulimia.
Este
libro está escrito en los años noventa en España y refleja la situación de esta
época. Una de las muestras es el uso de las pesetas y por otro lado se
hacehincapié en la música makina o hardcore, como reflejo de la antigua ruta
del bakalao que se hacía en esa década por el levante español.
La
lectura de esta obra es muy dinámica y rápida debido a la brevedad de los
fragmentos (entre una y tres hojas). Cabe destacar que las 143 páginas que
contiene el libro está divididas en 95 capítulos, lo que consigue que la
lectura no sea monótona. Además, esto también se consigue gracias a la sucesión
de situaciones paralelas; por un lado y como eje central que Luciana se
encuentra en el hospital, quien de manera diferenciada al resto de los
personajes, gracias a la letra cursiva, también habla, aunque esté en coma, por
otro lado la situación de Loreto y su lucha contra la bulimia, además aquellas
partes en las que aparecen los policías, los camellos, la familia, los amigos y
el novio de Luciana y los periodistas. En la mayoría de los fragmentos se trata
el uso de la primera y la tercera persona del singular. Cabe destacar que la
titulación de cada uno de los capítulos simula una partida de ajedrez, ya que
la protagonista jugaba mucho. Con los títulos se aprecian como las fichas
blancas, figuras que representan la vida, ganan a las fichas negras, que son la
muerte de Luciana.
Respecto
al vocabulario es un lenguaje estándar y formal, por lo que el lector, en su
gran mayoría, puede entenderlo con facilidad salvo alguna palabra como: zozobra
(p.36), abigarrado (p.64), opistotonos (p.67), azuzándole (p.78), rezogó
(p.98), impertérrito (p.121), tumulto (p.130).
En
Campos de fresas se puede apreciar la multitud de descripciones para que el
joven lector se pueda ubicar con facilidad en la historia. Como muestra de
ello: describe físicamente a la protagonista, Luciana (p. 58) a Loles, una señora mayor (p. 61), como se
encuentra Luciana en el hospital, rodeada de cables... (p.66).
3.
Crítica
y valoración
Este
libro me parece una lectura fundamental para cualquier estudiante de secundaria
ya que como tema central, hablando de las drogas, en el propio libro se puede
ver que los jóvenes tienen un fácil acceso a éstas y que no sólo aquellos
marginales, sino cualquier adolescente; la protagonista era una chica, guapa,
sana, inteligente... Me parece que en esta historia se muestran los principales
aspectos de un adolescente actual. Por un lado aparece un factor tan importante
en la adolescencia como es el tener amigos y el sentirse identificado con
ellos; por ejemplo Luciana y Cinta se hicieron amigas gracias a que le gustaban
los mismo grupos musicales (p.46). También el dejarse llevar, el parecer guai,
el sentirse involucrado con los demás... esto se ve cuando la protagonista se
toma la pastilla (p.46-47).
Por
otro lado la importante de las relaciones entre los adolescentes y sus
progenitores; en el libro se puede ver la actitud de los padres ante la
educación de sus hijos. Cuando Eloy va a casa de Raúl y su hermana pequeña de
14 años le dice que vuelva el lunes que su hermano está de fiesta todo el fin
de semana. La niña habla de ello como algo normal, nada novedoso; del mismo
modo que le insinúa que pase, que está sola en casa... (p.50) ¿Qué educación
han recibido esos hermanos? Además respecto a la comunicación entre padres e
hijos también se puede ver la de Máximo con su madre: “Un día, hace un par de
semanas, le contó a su madre que tenía una amiga bulímica por hablar de
algo...” (p.79).
Por
último, me parece lamentable la postura y la total pérdida de ética del
periodista ante la situación de la protagonista. Es capaz de todo por conseguir
no sólo información, que es su trabajo, sino una foto totalmente
sensacionalista. Del mismo modo que es atroz la frialdad con la que habla éste
con su compañero cuando comentan la foto de la niña en coma: “¡Eh, llévate
eso!, quiero dormir esta noche” (p.106)
4. Breve conclusión
Como
ya he nombrado anteriormente, me parece un reflejo muy real de la sociedad
actual. Este libro puede concienciar a muchos jóvenes del peligro de las
drogas, y que sepan que aunque la protagonista de esta obra sí tiene un final
feliz muchas personas no lo han tenido; como muestra de ello Jordi Sierra i
Fabra, en los agradecimientos (p.143) cuenta diversas situaciones de la vida
real a causa de esta arma blanca, que como dicen en el propio libro puede
llegar a matar. En él, también se hace hincapié en que existe la droga y
existen los camellos, pero estos son un eslabón más dentro de la gran cadena,
pero que al fin y al cabo, la última decisión la tiene el consumidor.
Gema Mirón Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario