miércoles, 30 de enero de 2013

Rebeldes


Rebeldes

 
El protagonista de Rebeldes es Ponyboy Curtis, un chaval de 14 años que vive con sus dos hermanos mayores –Darry y Sodapop- desde la muerte de sus padres en un accidente. Pertenecen a la clase social baja del oeste de la ciudad, y se les conoce como grasers (grasientos, en tono despectivo), en contraposición a los socs (clase alta).
 
Tras una noche en el autocine con Dally y Johnny, estos conocen a dos chicas –Cherry y Marcia- que son socs, de la banda rival y entablan conversación con ellas. A partir de este encuentro se empezará a desarrollar la historia y el cuestionamiento por parte del protagonista de la condición de las personas cuando son encuadradas en grupos sociales (o pandillas). Además, el hecho de que esa noche estén con las chicas y se lleven bien con ellas, se sumará a situaciones violentas ocurridas con anterioridad desencadenando aún más el odio y la violencia entras las dos bandas rivales.
 
Después de este hecho, Johnny y Ponyboy se quedan dormidos en un solar, con lo que nuestro protagonista regresa tarde a su casa y es reprendido por su hermano mayor –que actúa como cabeza de familia y a ojos de Ponyboy es muy duro con él-, le pega una bofetada debido al miedo que había sentido ante la tardanza del muchacho. Así pues, se escapa de casa y se reúne otra vez en el solar con Johnny, a quien apremia para que se escape con él alegando –erróneamente- que su hermano no le quiere y le hace la vida imposible. Tras esto, se van y llegan a un parque en el que se encontrarán con dos socs –uno de ellos el novio de Cherry- enfadados porque sus amigas iban con ellos; comienza una pelea en la que Johnny mata a Bob porque estaba ahogando a su amigo en una fuente y pensaba que iba a acabar con su vida.
 
Johnny había sido atacado por los socs con anterioridad, lo habían dejado malherido y desde entonces se había retraído y sentía un miedo irracional. Con lo cual, este hecho sorprende, pero también se concibe como una forma de desahogo ante la situación de indefensión que vivió con el grupo rival. Johhny le comunica el suceso a Ponyboy cuando recupera la conciencia, ambos deciden recurrir a Dally para pedirle consejo puesto que planean huir de la ciudad. Su amigo les presta una pistola y dinero, además de indicarles un escondite. Así pues, acaban refugiándose en una iglesia donde transcurren los días incrementando así la ansiedad de los muchachos y acelerando su toma de decisiones para acabar con la situación. Dally acude a por ellos para llevarlos a desayunar, pero cuando regresan a la iglesia descubren que está en llamas y los dos amigos no dudan en introducirse para salvar a unos niños que se han quedado dentro mientras jugaban; el resultado es diferente para ambos, puesto que si bien los dos son ingresados, el estado de Johnny es preocupante.
 
La estancia en el hospital le sirve a Ponyboy para comprobar que su hermano mayor le quiere más de lo que piensa y que la unión de los tres es muy fuerte, porque juntos han superado muchas situaciones difíciles. Además, le comunican que va a haber una gran pelea entre las dos bandas rivales en la que solo puede haber un ganador tanto físico como moral. Aquí hay un hecho importante, esto es, Cherry actúa de informante para los greasers, porque se da cuenta de que su pertenencia a ese bando solo tiene que ver con la clase social, puesto que puede identificarse psicológicamente totalmente con los greasers (aunque no pueda mostrarlo).
 
Los greasers ganan la pelea y Ponyboy y Dally van a comunicárselo a Johnny, pero este está muy débil y muere. Dally no puede soportar el hecho y huye, mientras que Ponyboy vuelve a casa para comunicar el fallecimiento a sus amigos. Tras unos minutos, suena el teléfono y resulta ser Dally diciéndoles que ha robado una tienda y que está en un apuro; pero más bien le sirve de excusa para dejarse matar por la policía tras la muerte de Johnny, porque para él ya no tiene sentido seguir en las mismas condiciones sociales en las que se encuentra, no ve solución.
 
Al final, Ponyboy vuelve a la escuela aunque va retrasado. El profesor le pide una redacción para que pueda aprobar; esta tiene que tratar sobre algo que considere verdaderamente importante. Decide escribirla sobre la historia que ha sido narrada.
 
Así pues, el final de la historia se trataría de un recurso que emplea la escritora para narrar los acontecimientos. Se conecta el final con el principio de la historia, porque esta resulta ser la redacción que Ponyboy tenía que entregarle al profesor para poder aprobar.
 
Lo interesante del libro son las temáticas en torno a las que gira, entre las que podemos destacar las siguientes. Principalmente la delincuencia juvenil, puesto que nos encontramos dos grupos de jóvenes enfrentados debido a su condición social y económica sobre todo. Por un lado tenemos los greasers que es la clase baja, marginados (ellos mismos tienen un sentimiento de inferioridad muy arraigado, que les lleva a verse como víctimas de la sociedad, sin que esto tenga solución); por otra parte, los socs o clase alta, “niños ricos y pijos”, que tienen todo lo que desean en sentido material y se sienten superiores a los greasers. Por encima de esto subyace el valor de la amistad, que se ve más patente en el grupo del protagonista, hay un sentimiento de unión más grande (mayor  sentimiento de pertenencia al grupo), aunque las simpatías no sean iguales entre todos los miembros del grupo, siempre están los unos para los otros y se defienden por encima de todo. Por último, me parece necesario destacar el papel de la familia, pero no como podemos pensar, sino que aunque la mayoría de los protagonistas no tiene una familia tradicional –empezando por los tres hermanos que pierden a sus padre y tienen que readaptar sus roles- sí que vemos presentes los valores de esta, no solo entre los tres hermanos, sino también entre los miembros de la pandilla cuyas relaciones en ocasiones pueden resultar por encima de la amistad, puesto que la mayoría carece de unos referentes familiares claros y buscan esto en el grupo de iguales.
 
En mi opinión, es un libro que puede resultar adecuado para emplearlo como lectura en la etapa de la educación secundaria obligatoria, porque trata cuestiones –temas- y valores que pueden estar presentes en la vida de cualquier adolescente.

 
Raquel Fernández Acedo

 
Susan E. Hinton: Rebeldes. Ediciones Alfaguara, 1985.
ISBN: 84-204-4797-8

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario