jueves, 31 de enero de 2013

Tengo miedo.

Cuando de noche llaman a la puerta, de Xavier P. Docampo.

Nieves Castells

Título original: Cando petan na porta pola noite, de Xavier P. Docampo. 1994.
Traducción de Rafael Chacón Calvar.
Editorial Anaya, Madrid. Colección El Duende Verde. 2ª Edición: septiembre de 1997.
Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1995.
Ilustraciones de Xosé Cobas.


Xavier P. Docampo (Rábade, Lugo, 1946) es maestro, ya jubilado. Su trabajo en favor de la cultura gallega ha conocido diferentes ámbitos de actuación: autor de Literatura Infantil y Juvenil, de libros de texto, fue actor de teatro, autor de guiones para cine y televisión así como director de diferentes programas de radio.

Cuando de noche llaman a la puerta comienza con un prólogo del autor que ya nos introduce en su mundo de misterio, avisándonos del tipo de relato con el que nos vamos a encontrar. Un prólogo evocador que resuena en nuestra memoria infantil, que comienza con “Querido lector…”, y termina con “…porque quien cuenta una historia, antes la pasó por su alma y la hizo suya”. Docampo nos explica que los cuentos que componen el libro son cuatro historias narradas alrededor del fuego cuyo germen son los cuentos gallegos de tradición oral que escuchó en su infancia.

Los cuentos que componen el libro son:

El espejo del viajero
Una noche de tormenta, un viajero toca a la puerta de un herrero a quien se parece como una gota de agua a otra, excepto porque al herrero le falta un párpado. Tras una pelea provocada por el exceso de alcohol, el viajero mata a su anfitrión, que antes de morir le provoca la misma herida en el párpado. En ese momento el viajero se convierte en su doble, pagando la penitencia de ser el herrero hasta el final de sus días.

El Hornadas
Un grupo de muchachos asesinan a una anciana malvada e incineran su cadáver para ocultar su crimen. La vieja bruja, antes de que su cuerpo sea consumido por las llamas, maldice a uno de ellos, Teixo, que tras cumplir condena en la cárcel, revela a un hombre cuál es su verdadera penitencia: la anciana le devora las entrañas poco a poco...


Loba
Silvestre, un muchacho mujeriego y sinvergüenza, deja embarazada a una joven, Isaura, a la que hace abortar para casarse con otra por dinero. El mismo día en que se celebra la boda, Isaura se suicida y, convertida en una loba, perseguirá a quien la abandonó hasta destruirle.

El cumplemuertes
Un hombre recibe cartas anunciándole el día de su muerte pero no el año. Creyendo que es la propia Muerte quien le advierte, luchará para conseguir vencerla.


La última parte del libro se titula Cuando el autor habla de sí mismo, y está compuesta por un precioso poema de verso libre a modo de epílogo:

TENGO MIEDO...
Cuando de noche llaman a la puerta.
A estar solo cuando no quiero estar solo.
A estar en medio de mucha gente.
A quedar solo en el mundo.
A no morir nunca.
A morir pronto.
A morir estúpidamente en una carretera.
A quedar inútil.
A volverme loco.
A que les pase algo a los míos.
A que los que quiero no me quieran.
A perder el gusto por las cosas que me gustan.
A tener que vivir siempre en una ciudad.
A que no haya flores.
A que no haya animales en libertad.
A no poder mirar las estrellas por la noche.
A no poder mirar el paisaje en otoño.
Al mar (desde el mar).
A mirar un día para el cielo y no ver un pájaro.
A que no haya truchas en los ríos.
A tener que ir a la guerra.
A la guerra, aunque no tenga que ir.
A las almas miserables.
A los que siempre dicen la verdad.
A los que mienten siempre.
A pasar hambre.
A los cuentos de miedo.
A las películas de miedo.
A ir al dentista.
A montar en avión.
A no ter miedo a nada.
A tener mucho miedo.
Cuando pasa mucho tiempo sin que nadie llame a
mi puerta.
A...


Los cuatro cuentos de Docampo son bastante violentos y de tono macabro, un claro ejemplo de folklore popular. Están impregnados de excesiva crueldad y ensañamiento, sobre todo en las descripciones de las muertes. Los temas que trata pueden resultar interesantes para trabajar en el aula: la expiación de la culpa, el destino, la venganza, el remordimiento, la honradez, la soledad, el egoísmo…

En cuanto a la narración, encontramos al narrador omnisciente, en tercera persona, que a veces se convierte en protagonista, utilizando la primera persona. El léxico no tiene mayor complicación que algunas expresiones de la cultura popular gallega.
El autor nos presenta cuatro relatos de la Galicia rural que bien podrían recordarnos a Poe o a Becker y sus Leyendas. Historias que te atrapan en un universo tenebroso habitado por seres malditos, y que al acabar de leerlas no puedes simplemente cerrar los ojos y dormir, porque la noche se convierte en un concierto de ruidos extraños y sobrenaturales. Quizá su lectura sea recomendable a partir de 12 años, pero todo dependerá de la sensibilidad de cada uno hacia el relato de terror. Lo que sí es seguro es que el verdadero amante de lo tenebroso disfrutará de esta lectura sin importar la edad que tenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario