domingo, 13 de enero de 2013

Kafka y la muñeca viajera


Kafka y la muñeca viajera
  1. Referencia bibliográfica completa

·         Título: Kafka y la muñeca viajera
·         Autora: Jordi Sierra i Fabra
·         Primera edición: 2006
·         Ediciones Siruela, S.A. 28010 Madrid
·         Ilustraciones: Pep Montserrat
·         Diseño gráfico: Gloria Gauger
·         Número de páginas 147


2.      Resumen del contenido
Kafka y la muñeca viajera es una obra dividida en cuatro grandes apartados. En primer sueño; Jordi Sierra i Fabra cuenta la introducción de la historia. Kafka, el conocido escritor, con cuarenta años de vida, se encuentra a la pequeña Elsi llorando (p.15), en el parque de Steglitz, Berín (p.30). Esta primera parte sirve de presentación para el lector, ya se habla del escritor, de la niña y del motivo de la preocupación de ésta, ha perdido a su muñeca Brígida. Del mismo modo, se plasma lo que va a pasar en las siguientes páginas; Kafka, se ha convertido en el cartero de muñecas.
En la segunda fantasía: las cartas de Brígida; ya empieza ha darse el desarrollo de la historia. Kafka está tan preocupado por la niña, que como buen escritor ha de documentarse por aquello que va a escribir, por lo que es capaz de ir a casa de una de sus vecinas, con la que no tenía a penas relación, para ver personalmente, una de las muñecas de su hija. La aventura empieza con las cartas de Brígida, a las que el escritor pone todo su énfasis en escribir. Primero desde Londres, después desde París, Viena...  En esta parte de la obra se puede plasmar el miedo de las personas a evolucionar, reflexión que Kafka le hace a Elsi en relación a su muñeca, (p.58). Además a lo largo de todo el libro siempre está el dilema moral, del peculiar cartero de muñecas: ¿Lo hago no lo hago?, respecto a la que para él mismo es una locura, la continuación de las cartas para la niña.
La tercera parte, titulada, tercera ilusión: el largo mundo de la muñeca viajera; tras dieciocho cartas es el propio escritor quien se da cuenta de que es él mismo quien tiene que parar con esta peculiar correspondencia. Ninguna niña quiere separar la relación, aunque sea por carta, que tiene con su muñeca. Anunciando así, el inicio del final de la obra, aunque en esta parte aún se está produciendo el desarrollo.
Por último, en cuarta sonrisa: el regalo; la parte donde se desarrolla el final de este libro, Kafka pone final a las cartas de Brígida. Da un final feliz a la obra diciendo que la muñeca está felizmente casada y que la primera de sus niñas recibirá el nombre de la persona que la ha educado, que la ha enseñado a ser libre, su dueña Elsi. Además como regalo, el peculiar cartero, premia a su amiga con una preciosa muñeca a la que bautiza según la carta como Dora, el nombre su su joven, cuerda y comprensiva mujer (p.139).
            Esta obra, a pesar de estar destinada para un lector infantil-juvenil, tiene un lenguaje formal y elaborado. Como muestra de ello el término aguardar en lugar de esperar (p.42). Además, puede haber alguna palabra compleja como: baluarte (p.30) o mortecina (p.43). A lo largo de toda la obra existen grandes descripciones, como la de Elsi (p.24), Kafka (p.21), o la madre de la niña (p.108). También es una lectura dinámica puesto que alterna las descripciones,  con las narraciones y los diálogos de los personajes. La obra está contada en primera persona y el hecho de que los títulos de los capítulos sean las letras del abecedario se puede interpretar como que es una lectura infantil, destacando la presencia de la niña y su relación con su muñeca.

3.      Crítica y valoración
Este libro me parece una lectura positiva en cuanto a las reflexiones morales que tienen implicitas en la obra. Por ejemplo, durante todo el relato Kafka, quiere hacer que Elsi vea que si su muñeca ha sido capaz de irse es porque ella lo ha hecho bien. Comparación que hace al final del libro con la madre de ésta. Además constantemente, éste tiene el dilema moral de seguir o no con las cartas, pero lo hace porque aunque le parece una locura no es capaz de dejar a la niña con esa preocupación. Del mismo modo que el escritor es tan minucioso, y confía tanto en no defraudar a Elsi que es capaz de poner sellos usados o incluso ir a comprarlos a un anticuario, para que todo dentro de la ficción que la obra conlleva, sea  lo más real posible.
4. Breve conclusión
Me ha parecido conmovedor que la obra, en la medida de lo posible, esté basada en hechos reales. La historia de Kafka con Elsi y su muñeca viajera sucedió. Es cierto, como dice el autor de este libro, Jordi Sierra i Fabra, que hasta el momento no se ha conocido el verdadero contenido de las cartas de Brígida ni a la propia niña, pero la intención está ahí. Lo importante es que el viaje ocurrió, aunque no sepamos exactamente cuales fueron los vehículos que lo llevaron a cabo.


Gema Mirón Díaz

3 comentarios:

  1. Al margen del contenido de tu crítica que no voy a valorar, me estremecen las faltas de ortografía que contiene, los errores de puntuación, la elementalidad del léxico y los giros. Me preocupa que esto sea la expresión de un máster de contenido literario. Creo que deberías cuidar mucho más, Gema, estos aspectos que desmerecen tu comentario, impropio de un estudiante de letras.

    ResponderEliminar