domingo, 27 de enero de 2013

Cartas de invierno, de Agustín Fernández Paz. Por Adrián Vázquez Old




Referencia bibliográfica

Nombre de la obra: Cartas de invierno
Autor: Agustín Fernández Paz
Editorial: Ediciones SM
Primera edición: 1998
Décima edición: 2006
Colección: @Misterio
Diseño de la colección: Alfonso Ruano y Pablo Núñez
Traducción del gallego: Rafael Chacón
Impresión: Gohegraf Industrias Gráficas SL

Resumen del contenido

Teresa Louzao recibe un gran sobre de su hermano Xavier. Al abrirlo, encuentra un manuscrito de su hermano y otro sobre, sellado con esmero. En el texto, Xavier le pide que, si en una semana desde la recepción del paquete no entabla contacto telefónico con ella, acuda a un inspector de policía y le entregue el sobre sin abrirlo.
No obstante, Teresa, preocupada por los hechos que relata su hermano, decide hacer caso omiso a sus indicaciones y abre el sobre. En él se encuentra unos pocos folios escritos por su hermano y varias cartas abiertas con el remitente de Adrián Novoa, un famoso pintor amigo de su hermano y del que ella había estado secretamente enamorada.
Teresa comienza leyendo los folios escritos por Xavier. En ellos, el famoso escritor le cuenta a su hermana, de manera muy enigmática, que tanto él como su amigo Adrián se encuentran en grave peligro a raíz de la compra de Adrián de una misteriosa casa colonial en una zona rural de Galicia. Después, comienza a leer las cartas que Adrián le envió a Xavier durante la estancia de seis meses de este último en Canadá. En ellas, Adrián relata a su amigo su traslado a la misteriosa casa de Doroña-Vilarmaior, y las extrañas situaciones relacionadas con un libro encantado y una enigmática cripta sita en los cimientos de la vivienda.
Es tanta la tensión y el miedo que transmiten las misivas de Adrián, que cuando Xavier llega de Canadá y lee las cartas de su amigo, no duda en desplazarse a Doroña-Vilarmaior en su ayuda. Allí, lo que se encuentra le deja petrificado y, temiendo por su vida, decide enviar a su hermana el sobre con las pruebas de todo lo ocurrido.
Cuando Teresa termina de leer todas estas cartas, acude sin demora al inspector Soutullo, y juntos se desplazan a Doroña-Vilarmaior a investigar los hechos. Sin embargo, cuando llegan se encuentran la casa ardiendo y, pese a que los coches de ambos están aparcados en la puerta, no encuentran rastro de sus cuerpos.
No obstante, Teresa decide buscar pistas por la zona hasta que encuentra, entre los restos de un sepultado castro celta, el libro encantado del que hablaban en sus cartas Adrián y su hermano. Sin dudarlo ni un momento, enciende una hoguera sobre el lugar donde debía de estar la cripta que su hermano le había descrito y en ella quema tanto el libro encantado como todos los documentos que incluía el sobre que Xavier le había enviado. Entonces, el suelo comienza a vibrar y se llena de grietas. Un griterío ensordecedor parece venir desde lo más profundo de la tierra, pero finalmente, cuando todo queda reducido a cenizas, la situación vuelve a la normalidad. La maldición de la casa jamás volverá a molestar a nadie.

Crítica y valoración

La novela alterna un narrador omnisciente, que relata los hechos desde una posición externa a la historia, con un narrador en primera persona, que relata los hechos a través de las misivas que envía Xavier Louzao a su hermana Teresa, o las que envía Adrián Novoa al propio Xavier Louzao.
El argumento no sigue una estructura al uso de introducción, nudo y desenlace, sino que el tiempo de la historia varía en función de la lectura de las cartas. Esto es, al comienzo del relato Teresa Louzao recibe un sobre de su hermano, lo abre, y entonces el tiempo del relato cambia, remontándose a la secuencia cronológica en la que se escribieron las cartas. Posteriormente, cuando Teresa termina de leer los documentos, el tiempo vuelve al presente.
Se trata de una novela de misterio que mantiene la tensión hasta el final, haciendo al lector partícipe de la agonía que transmite la historia. La mayor parte de la narración se realiza en primera persona, ya que es a través de las diferentes cartas que se mandan unos a otros, de forma que es sencillo seguir el argumento hasta su conclusión final.

Conclusión

Cartas de invierno es una novela de misterio que captará la atención de los alumnos desde el principio por su argumento, misterioso y enigmático. Mediante un estilo de redacción sencillo, en el que abunda la redacción en primera persona, el autor realiza una descripción muy cuidada de los diversos parajes en los que se sitúa la historia.
Este libro es de gran utilidad para un público del segundo ciclo de la ESO, ya que permitirá trabajar aspectos tales como la descripción, los diversos tipos de narraciones, etc. Asimismo, se podrá trabajar la tipología textual de la carta, ya que es un elemento central de la novela.
Sin embargo, considero que, en ocasiones, el vocabulario empleado escapará un poco del alcance del público de esta edad. Así, pese a que esto no interceda en la comprensión global de la obra, es probable que el alumno no entienda algunos términos y que tenga que echar mano del diccionario con alguna frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario