ALONSO, Fernando, El hombrecito vestido de gris, Juvenil
Alfaguara, Madrid, 1978.
A continuación, voy a presentar una reseña crítica de
El hombrecito vestido de gris de Fernando
Alonso para la asignatura de Literatura Infantil y Juvenil. En primer
lugar, presentaré un breve resumen de la temática que trata el libro; a
continuación realizaré una valoración crítica del conjunto de la obra teniendo
en cuenta su estructura y su contenido; y finalmente haré una breve conclusión
sobre la posible utilidad de la lectura de esta obra en ESO.
Por lo que respecta a la temática, el libro está compuesto de ocho
cuentos infantiles de temática fantástica entre los cuales vemos una serie de
temas que se repiten como la opresión, la convivencia, la solidaridad, trabajo
en equipo… Es decir, temas que afectan tanto a niños y como a adultos. Todas
las historias tienen una moraleja.
Atendiendo a la estructura, observamos que la obra contiene ocho cuentos
literarios breves. Entre los cuentos que encontramos tenemos: El hombrecito
vestido de gris, El barco de plomo, Los árboles de piedra, El viejo reloj, El
barco en la botella, El guardián en la torre, El espantapájaros y el bailarín y
La pajarita de papel. Todos ellos repartidos a lo largo de las noventa hojas
que contiene la obra y organizados de manera sencilla. Además, todos los
cuentos presentan el mismo inicio en cuanto a la estructura porque comienzan
por la expresión “Había una vez” al igual que los cuentos clásicos y termina
también con un final feliz. Con esta estructura se pretende situar al lector en
un ambiente y tiempo lejano, extraño; es decir, se adentra al lector en el
mundo de la ficción. Por lo tanto, tras estudiar un poco la estructura podemos
concluir que, en principio, es una lectura apta para un público juvenil.
En cuanto al contenido, creo que es un libro que aunque sea destinado
para niños, los adultos pueden extraer de él cosas complejas que con una
lectura superficial, como la que llevan a cabo los niños, no las
identificarían. El autor con gran belleza cuenta una serie de historias
ficticias pero que a su vez ocultan una
serie de cuestiones muy realistas. Todos los relatos que encontramos en la obra
contienen una serie de aspectos comunes y repiten de temas en los que el adulto
se siente identificado a pesar de que estén tratados desde una perspectiva infantil.
Lo que pretende Fernando Alonso es que a partir de elementos cercanos al niño,
como la pajarita o el barco de plomo, trata temas como el trabajo en grupo, la
convivencia, el autoritarismo, la solidaridad, la opresión de la sociedad,
tristeza, monotonía, incomunicación, cotidianeidad, etc. Todos los cuentos
llevan implícito un mensaje que nos lleva a reflexionar, madurar y comprender
el comportamiento del ser humano.
Uno de los mensajes que se repite es el de mantener un
comportamiento según lo establecido y el
autoritarismo frente a la opresión como es el caso de: El hombrecito vestido de
gris, El barco en la botella, El guardián de la torre y El espantapájaros y el
bailarín. Los protagonistas de estos cuentos se encuentran oprimidos por una
serie de injusticias sociales que les niegan la libertad. Lo que se pretende es
hacer una crítica al autoritarismo que es aquello que les impide alcanzar su
sueño. Mediante la esperanza y la revelación, los protagonistas salen airosos
de las situaciones en las que se encuentran. En mi opinión, este libro está
ocultando una serie de mensajes a lo largo de los cuentos que al final
recogiendo las ideas llegamos a un
mensaje claro: se está mostrando la oposición a la intolerancia vivida a lo
largo de años anteriores en nuestro país.
Ahora bien, este mensaje de protesta implícito en el libro requiere un
esfuerzo del lector para llegar a comprenderlo en su totalidad. Observamos un
argumento sencillo pero que contiene una crítica a la tiranía. A pesar de esta
crítica, el autor en todos los cuentos da
al lector un poco de optimismo, pues ante la manifestación de los
personajes por una preocupación, vemos finalmente que el problema se soluciona.
A modo de conclusión voy a comentar la utilidad de la lectura del libro
en ESO. Tras haber hecho una lectura detenida de estos maravillosos cuentos
considero que esta lectura sería muy útil para mejorar conductas y actitudes en
los alumnos. Es cierto, que el lector juvenil realizaría una lectura
superficial enfocada únicamente a conocer el problema del protagonista y su
solución final. Quizás no se identifique con el protagonista pero sí se
identificará con los diferentes problemas que el personaje presenta. Sin
embargo, una persona más madura podrá identificar esos entresijos que hemos
comentado anteriormente.
Lo importante es que los alumnos mediante la lectura reflexionen sobre
las historias y aprendan una serie de valores éticos y morales fundamentales
para la convivencia. Desde mi punto de vista, los libros que nos hacen pensar y
reflexionar o buscarle sentido a las historias, son aquellos de los que mayor
aprendizaje obtenemos; pero si es cierto que estos cuentos son demasiado
fantásticos como para que se motiven.
No recomendaría esta lectura a ningún curso, únicamente utilizaría
algunos de los cuentos para trabajarlos en segundo ciclo de ESO e intentaría
sacar jugo de ellos, formando a mis alumnos en cuestiones como el adaptarse a
la sociedad, el ser tolerante, el perseguir sus sueños, el tener metas y
realizarlas con éxitos mediante el esfuerzo. Además, extraería de las historias
aquellas competencias socio-emocionales que la obra contiene y trabajaría con
ellas para fomentar y mejorar la convivencia en el aula.
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