jueves, 24 de enero de 2013

El hombrecito vestido de gris. Marta Pérez Cerdá.


ALONSO, Fernando, El hombrecito vestido de gris, Juvenil Alfaguara, Madrid, 1978.


A continuación, voy a presentar una reseña crítica de El hombrecito vestido de gris de Fernando Alonso para la asignatura de Literatura Infantil y Juvenil. En primer lugar, presentaré un breve resumen de la temática que trata el libro; a continuación realizaré una valoración crítica del conjunto de la obra teniendo en cuenta su estructura y su contenido; y finalmente haré una breve conclusión sobre la posible utilidad de la lectura de esta obra en ESO.
Por lo que respecta a la temática, el libro está compuesto de ocho cuentos infantiles de temática fantástica entre los cuales vemos una serie de temas que se repiten como la opresión, la convivencia, la solidaridad, trabajo en equipo… Es decir, temas que afectan tanto a niños y como a adultos. Todas las historias tienen una moraleja.
Atendiendo a la estructura, observamos que la obra contiene ocho cuentos literarios breves. Entre los cuentos que encontramos tenemos: El hombrecito vestido de gris, El barco de plomo, Los árboles de piedra, El viejo reloj, El barco en la botella, El guardián en la torre, El espantapájaros y el bailarín y La pajarita de papel. Todos ellos repartidos a lo largo de las noventa hojas que contiene la obra y organizados de manera sencilla. Además, todos los cuentos presentan el mismo inicio en cuanto a la estructura porque comienzan por la expresión “Había una vez” al igual que los cuentos clásicos y termina también con un final feliz. Con esta estructura se pretende situar al lector en un ambiente y tiempo lejano, extraño; es decir, se adentra al lector en el mundo de la ficción. Por lo tanto, tras estudiar un poco la estructura podemos concluir que, en principio, es una lectura apta para un público juvenil.
En cuanto al contenido, creo que es un libro que aunque sea destinado para niños, los adultos pueden extraer de él cosas complejas que con una lectura superficial, como la que llevan a cabo los niños, no las identificarían. El autor con gran belleza cuenta una serie de historias ficticias pero que a su vez ocultan  una serie de cuestiones muy realistas. Todos los relatos que encontramos en la obra contienen una serie de aspectos comunes y repiten de temas en los que el adulto se siente identificado a pesar de que estén tratados desde una perspectiva infantil. Lo que pretende Fernando Alonso es que a partir de elementos cercanos al niño, como la pajarita o el barco de plomo, trata temas como el trabajo en grupo, la convivencia, el autoritarismo, la solidaridad, la opresión de la sociedad, tristeza, monotonía, incomunicación, cotidianeidad, etc. Todos los cuentos llevan implícito un mensaje que nos lleva a reflexionar, madurar y comprender el comportamiento del ser humano.
Uno de los mensajes que se repite es el de mantener un comportamiento  según lo establecido y el autoritarismo frente a la opresión como es el caso de: El hombrecito vestido de gris, El barco en la botella, El guardián de la torre y El espantapájaros y el bailarín. Los protagonistas de estos cuentos se encuentran oprimidos por una serie de injusticias sociales que les niegan la libertad. Lo que se pretende es hacer una crítica al autoritarismo que es aquello que les impide alcanzar su sueño. Mediante la esperanza y la revelación, los protagonistas salen airosos de las situaciones en las que se encuentran. En mi opinión, este libro está ocultando una serie de mensajes a lo largo de los cuentos que al final recogiendo las  ideas llegamos a un mensaje claro: se está mostrando la oposición a la intolerancia vivida a lo largo de años anteriores en nuestro país.
Ahora bien, este mensaje de protesta implícito en el libro requiere un esfuerzo del lector para llegar a comprenderlo en su totalidad. Observamos un argumento sencillo pero que contiene una crítica a la tiranía. A pesar de esta crítica, el autor en todos los cuentos da  al lector un poco de optimismo, pues ante la manifestación de los personajes por una preocupación, vemos finalmente que el problema se soluciona.
A modo de conclusión voy a comentar la utilidad de la lectura del libro en ESO. Tras haber hecho una lectura detenida de estos maravillosos cuentos considero que esta lectura sería muy útil para mejorar conductas y actitudes en los alumnos. Es cierto, que el lector juvenil realizaría una lectura superficial enfocada únicamente a conocer el problema del protagonista y su solución final. Quizás no se identifique con el protagonista pero sí se identificará con los diferentes problemas que el personaje presenta. Sin embargo, una persona más madura podrá identificar esos entresijos que hemos comentado anteriormente.
Lo importante es que los alumnos mediante la lectura reflexionen sobre las historias y aprendan una serie de valores éticos y morales fundamentales para la convivencia. Desde mi punto de vista, los libros que nos hacen pensar y reflexionar o buscarle sentido a las historias, son aquellos de los que mayor aprendizaje obtenemos; pero si es cierto que estos cuentos son demasiado fantásticos como para que se motiven.
No recomendaría esta lectura a ningún curso, únicamente utilizaría algunos de los cuentos para trabajarlos en segundo ciclo de ESO e intentaría sacar jugo de ellos, formando a mis alumnos en cuestiones como el adaptarse a la sociedad, el ser tolerante, el perseguir sus sueños, el tener metas y realizarlas con éxitos mediante el esfuerzo. Además, extraería de las historias aquellas competencias socio-emocionales que la obra contiene y trabajaría con ellas para fomentar y mejorar la convivencia en el aula.


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