sábado, 19 de enero de 2013

Marina, Carlos Ruiz Zafón



            Carlos Ruiz Zafón es el autor de esta novela destinada a un público juvenil que se ha convertido en uno de los best seller de la literatura española de los últimos años debido a que aborda con gran intriga las aventuras que les suceden a Marina y Óscar en la ciudad de Barcelona, lugar en el que se ambienta la historia.
            Un aspecto previo a tener en cuenta antes de proceder a la explicación de la obra es la distancia temporal con la que se narra porque Óscar Drai cuenta los hechos 15 años después de que tuvieran lugar cuando vuelve a la ciudad recordando su pasado al lado de una chica que le cambió la vida: Marina.
            La relación de ambos personajes empieza de forma accidental cuando Óscar entra en casa de la joven pensando que es una casa abandonada pero, al ser descubierto por ella y por su padre, huye con un reloj familiar. Cuando acude a devolverlo, empiezan una amistad que les llevará a descubrir los entresijos de un caso policial no descubierto hasta el momento: el caso de Mijail Kolvenik (hombre dedicado a la ortopedia que decidió desafiar a la muerte operando a personas y a él mismo manteniéndose con vida a partir de unos frascos).
Con la ayuda del doctor Shelley, el chófer Claret o del inspector Florián descubren que Eva y Mijail siguen vivos hasta que se produce un incendio en el Gran Teatro de Barcelona del que ellos son testigos directos y ambos fallecen juntos. La novela acaba con la muerte de la protagonista femenina a causa de una enfermedad y con el distanciamiento del padre de ella y de su enamorado tras esparcir sus cenizas en su lugar preferido.
            A lo largo de las casi 300 páginas que abarca la obra, el lector puede sacar una serie de temas que son los ejes centrales de la narración, principalmente, la muerte, la amistad y el amor.
            El personaje que engloba las tres temáticas que acabamos de exponer es Marina puesto que, por miedo a perder la amistad y el amor de Óscar, decide mentirle inventándose que el enfermo es su padre y no ella. Decide ocultar la verdad para seguir investigando sobre la muerte o no de Kolvenik y Eva, sobre la presencia de una dama vestida de negro que visita el cementerio mensualmente, etc. Finalmente, la chica es descubierta por su enamorado una noche y, poco tiempo después de haber resuelto el enigma, fallece.
            El tema de la muerte está muy presente en la obra porque Kolvenik se encarga de comprar cadáveres para operarlos en los túneles del alcantarillado público de la ciudad y mantenerlos con vida. Aunque los mantiene con vida, son numerosos los momentos en los que se señala el olor a podredumbre que emanan esos cuerpos y que dejan rastro allá por donde pasan.
            Además de todos estos ejes temáticos, la soledad y la importancia de la familia también podrían ser temas a tratar en clase con los alumnos para que se dieran cuenta de que la soledad provoca tristeza, como es el caso de Óscar, que decide irse a vivir a casa de Germán y Marina durante las fiestas navideñas porque no tiene familiares con los que compartir esos días.
            Como puede comprobar el lector, estos temas se tratan de una forma fantástica y misteriosa, alejada de la realidad, ya que cuesta creer todo lo que se narra en el libro. Por estos motivos, considero que la lectura de Marina no debería estar dirigida a alumnos de Primer Ciclo de ESO porque puede darse el caso de que pierdan el hilo de la narración; más bien, debería ser una lectura para alumnos de 4º de la ESO, jóvenes con mayor madurez y capacidad crítica.
Pese a haber dicho que la propondría para alumnos de 4º de la ESO, también he de decir que como futura profesora, no mandaría la lectura de esta obra a mis alumnos de forma obligatoria, buscaría otras posibilidades entre las cuales elegir para captar en ellos el gusto por la lectura y por la necesidad de ésta en la vida de cualquier persona. Quizás me deje llevar por mis gustos lectores en esta decisión, por lo que tampoco descartaría plantearles este título, junto a otros que traten otros temas, para que eligieran la que más se adapte a sus intereses, advirtiéndoles de que en este caso que van a leer una historia fantástica que no se ajusta a la realidad.
En conclusión, aunque por mis gustos literarios no he disfrutado mucho de la lectura, soy consciente de que a lo largo de mi vida laboral puedo encontrarme con alumnos que sí estén interesados en los relatos fantásticos y que encuentren en Marina una novela que les entretenga y que les haga sentir curiosidad por seguir leyendo hasta descifrar el misterio. Por este motivo, no descarto la posibilidad de que lean esta obra si la temática les interesa con el objetivo primordial de incentivarles el gusto por la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario