MARTÍN GAITE, Carmen, Caperucita en Manhattan, Ediciones Siruela, S. A, Madrid, 2000.
En la siguiente entrada, voy a presentar una reseña
crítica de Caperucita en Manhattan de
Carmen Martín Gaite para la asignatura de Literatura Infantil y Juvenil. En primer
lugar, presentaré un breve resumen de la temática que trata el libro; a
continuación realizaré una valoración crítica del conjunto de la obra teniendo
en cuenta su estructura y su contenido; y finalmente haré una breve conclusión
sobre la posible utilidad de la lectura de esta obra en ESO.
Por lo que respecta a la temática, la narración está construida sobre el
sustrato de un cuento de hadas tradicional, el cuento de Perrault, Caperucita Roja. Teniendo en cuenta esta
base vemos temas añadidos como el proceso educativo de la niña, su elección
hacia lo que ella considera libertad y ciertas actitudes ante la soledad.
En cuanto a la valoración crítica del conjunto de la obra, considero que la
lectura de la obra puede ser muy positiva teniendo en cuenta su estructura y su
contenido. Principalmente, la obra está muy bien estructurada ya que se divide
en dos partes muy diferenciadas. Los primeros cinco capítulos nos presentan a
la niña y su ambiente familiar hasta el momento en que sus padres se ven
obligados a dejarla sola. Por el contrario, la segunda parte engloba ocho
capítulos en los que se nos describe su deseo cumplido: viajar sola a Manhattan.
Esta estructura es fácil de reconocer y puede ayudar al adolescente a llegar a
la comprensión del texto. Asimismo, en el título de cada uno de los capítulos
se nos nombra las ideas claves para comprender la temática del capítulo. Estos
son factores que ayudan a la comprensión del texto.
Por su parte, el contenido de la obra puede suscitar cierto placer al leer
y un fácil entendimiento del argumento. Además, puede producir en el alumnado
una reflexión sobre la libertad y el espíritu de independencia que debe tener
el adolescente. En la obra, se nos muestra cierta necesidad de que cada persona
encuentre su propio posicionamiento. La idea de libertad, fantasía, de lo
maravilloso la encontramos ciertamente en el personaje de Miss Lunatic. Este
personaje mágico subraya durante la obra una necesidad básica del ser humano, a
mi parecer: «Nada podrá descubrir quien pretenda negar lo inexplicable»
(Martín Gaite, pág. 171). Es decir, como seres humanos debemos creer y ser
imaginativos, sino es así no nos descubriremos a nosotros mismos. Soñar e
imaginar son cosas que realizan casi todos los seres humanos y en este libro se
incita a llevar todos nuestros sueños a cabo.
Otra idea muy relacionada con la anterior y digna de
comentar es esa idea que nos da el libro sobre el hecho de leer. Sara Allen
descubrió dos de sus grandes pasiones a raíz de la lectura: por una parte, leer
y por otra, viajar. Estas dos pasiones se funden porque mediante la lectura
podemos viajar con la imaginación o soñar que se viaja. La lectura era uno de
los factores que ayudaba a Sara a vivir el día a día. Este aspecto puede causar
cierto interés en un adolescente porque mediante la niña, el lector es capaz de
comprender la importancia que las lecturas tienen en la vida. Leer es conocer y
elaborar nuestro propio imaginario. Al mismo tiempo, vemos que se utiliza la
intertextualidad para que el adolescente relacione las acciones con otros
cuentos conocidos como Robinson Crusoe y Alicia
en el País de las Maravillas y
Construir la libertad. Este mecanismo ayuda al lector a saber
interrelacionar diferentes textos y por ello, poner en práctica el intertexto
lector. En síntesis, podemos destacar que su contenido se basa en la idea de
libertad en donde confluyen dos ideas como realidad y fantasía. Para concluir,
cito textualmente el siguiente extracto: «A quién dices tú secreto, das tu
libertad». Nuestros sueños son secretos, lo mejor es no desvelarlos sino
llevarlos a cabo. Otro aspecto que se debe mencionar es la caracterización
física y psicológica que la autora realiza sobre los personajes. Vemos una
amplia variedad de caracterizaciones que son bastante enriquecedoras para el lector.
Es más, esto unido a una lectura rápida y sencilla hace que el libro traslade
al lector el ánimo por la búsqueda de su propia identidad a través de la
libertad.
En cuanto a la posible utilidad de la lectura de este
libro, cabe destacar que considero que la claridad del lenguaje, su estructura
y sus personajes permite que la obra pueda ser degustada y trabajada en
cualquier nivel de ESO. Yo la trabajaría en segundo ciclo, siempre y cuando el docente
enfoque a los alumnos para que logren superar sus tradicionales ideas en contra
de los cuentos tradicionales. Ciertamente,
aconsejaría a mis alumnos leer este libro dado que creo que podrían
identificarse fácilmente con la protagonista y llegar a la lección moral que el
libro nos presenta. Sin embargo, creo que quizás los chicos no se sentirán tan
identificados con la protagonista y esto puede causar cierto desinterés por la
lectura. Al tratarse de una lectura moderna en alumno estaría constantemente
relacionando lo que lee con su realidad y sus sueños y esto puede hacer que la
tarea de leer se convierta en algo plácido para él. Asimismo, vemos que se
tratan temas actuales ya que el adolescente vive en una etapa de su vida, en la
que se siente incomprendido y en donde ven cierta contraposición entre esas
prohibiciones de los padres y sus deseos de independizarse socialmente de
ellos.
A modo de conclusión, la novela nos presenta una
visión moderna y ágil sobre la perspectiva de un cuento infantil en donde
observamos escenas emotivas, recuerdos, momentos entrañables que vive la
protagonista y que pueden ayudar al lector a empatizar con ésta. Claramente, se
nos muestra el mundo imaginativo de una niña que puede resultar muy
enriquecedor en los adolescentes de hoy en día, y además, que invita al lector
a crear su propio mundo imaginativo. El adolescente mediante su lectura se va a
poder nutrir de ciertos valores positivos y negativos de la sociedad actual.
Por último, cito textualmente un fragmento de la obra que me parece que resume
muy bien la esencia del libro:
No hay que mirar nunca para atrás. En todo puede
surgir una aventura. Pero ante las ansias de la nueva aventura, hay como un
miedo por abandonar la anterior. Plántale cara a ese miedo.
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