domingo, 27 de enero de 2013

Caperucita en Manhattan. Marta Pérez Cerdá


MARTÍN GAITE, Carmen, Caperucita en Manhattan, Ediciones Siruela, S. A, Madrid, 2000.



En la siguiente entrada, voy a presentar una reseña crítica de Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaite para la asignatura de Literatura Infantil y Juvenil. En primer lugar, presentaré un breve resumen de la temática que trata el libro; a continuación realizaré una valoración crítica del conjunto de la obra teniendo en cuenta su estructura y su contenido; y finalmente haré una breve conclusión sobre la posible utilidad de la lectura de esta obra en ESO.

Por lo que respecta a la temática, la narración está construida sobre el sustrato de un cuento de hadas tradicional, el cuento de Perrault, Caperucita Roja. Teniendo en cuenta esta base vemos temas añadidos como el proceso educativo de la niña, su elección hacia lo que ella considera libertad y ciertas actitudes ante la soledad.

En cuanto a la valoración crítica del conjunto de la obra, considero que la lectura de la obra puede ser muy positiva teniendo en cuenta su estructura y su contenido. Principalmente, la obra está muy bien estructurada ya que se divide en dos partes muy diferenciadas. Los primeros cinco capítulos nos presentan a la niña y su ambiente familiar hasta el momento en que sus padres se ven obligados a dejarla sola. Por el contrario, la segunda parte engloba ocho capítulos en los que se nos describe su deseo cumplido: viajar sola a Manhattan. Esta estructura es fácil de reconocer y puede ayudar al adolescente a llegar a la comprensión del texto. Asimismo, en el título de cada uno de los capítulos se nos nombra las ideas claves para comprender la temática del capítulo. Estos son factores que ayudan a la comprensión del texto.

Por su parte, el contenido de la obra puede suscitar cierto placer al leer y un fácil entendimiento del argumento. Además, puede producir en el alumnado una reflexión sobre la libertad y el espíritu de independencia que debe tener el adolescente. En la obra, se nos muestra cierta necesidad de que cada persona encuentre su propio posicionamiento. La idea de libertad, fantasía, de lo maravilloso la encontramos ciertamente en el personaje de Miss Lunatic. Este personaje mágico subraya durante la obra una necesidad básica del ser humano, a mi parecer: «Nada podrá descubrir quien pretenda negar lo inexplicable» (Martín Gaite, pág. 171). Es decir, como seres humanos debemos creer y ser imaginativos, sino es así no nos descubriremos a nosotros mismos. Soñar e imaginar son cosas que realizan casi todos los seres humanos y en este libro se incita a llevar todos nuestros sueños a cabo.

Otra idea muy relacionada con la anterior y digna de comentar es esa idea que nos da el libro sobre el hecho de leer. Sara Allen descubrió dos de sus grandes pasiones a raíz de la lectura: por una parte, leer y por otra, viajar. Estas dos pasiones se funden porque mediante la lectura podemos viajar con la imaginación o soñar que se viaja. La lectura era uno de los factores que ayudaba a Sara a vivir el día a día. Este aspecto puede causar cierto interés en un adolescente porque mediante la niña, el lector es capaz de comprender la importancia que las lecturas tienen en la vida. Leer es conocer y elaborar nuestro propio imaginario. Al mismo tiempo, vemos que se utiliza la intertextualidad para que el adolescente relacione las acciones con otros cuentos conocidos como Robinson Crusoe y Alicia en el País de las Maravillas y Construir la libertad. Este mecanismo ayuda al lector a saber interrelacionar diferentes textos y por ello, poner en práctica el intertexto lector. En síntesis, podemos destacar que su contenido se basa en la idea de libertad en donde confluyen dos ideas como realidad y fantasía. Para concluir, cito textualmente el siguiente extracto: «A quién dices tú secreto, das tu libertad». Nuestros sueños son secretos, lo mejor es no desvelarlos sino llevarlos a cabo. Otro aspecto que se debe mencionar es la caracterización física y psicológica que la autora realiza sobre los personajes. Vemos una amplia variedad de caracterizaciones que son bastante enriquecedoras para el lector. Es más, esto unido a una lectura rápida y sencilla hace que el libro traslade al lector el ánimo por la búsqueda de su propia identidad a través de la libertad.

En cuanto a la posible utilidad de la lectura de este libro, cabe destacar que considero que la claridad del lenguaje, su estructura y sus personajes permite que la obra pueda ser degustada y trabajada en cualquier nivel de ESO. Yo la trabajaría en segundo ciclo, siempre y cuando el docente enfoque a los alumnos para que logren superar sus tradicionales ideas en contra de los cuentos tradicionales. Ciertamente, aconsejaría a mis alumnos leer este libro dado que creo que podrían identificarse fácilmente con la protagonista y llegar a la lección moral que el libro nos presenta. Sin embargo, creo que quizás los chicos no se sentirán tan identificados con la protagonista y esto puede causar cierto desinterés por la lectura. Al tratarse de una lectura moderna en alumno estaría constantemente relacionando lo que lee con su realidad y sus sueños y esto puede hacer que la tarea de leer se convierta en algo plácido para él. Asimismo, vemos que se tratan temas actuales ya que el adolescente vive en una etapa de su vida, en la que se siente incomprendido y en donde ven cierta contraposición entre esas prohibiciones de los padres y sus deseos de independizarse socialmente de ellos.

A modo de conclusión, la novela nos presenta una visión moderna y ágil sobre la perspectiva de un cuento infantil en donde observamos escenas emotivas, recuerdos, momentos entrañables que vive la protagonista y que pueden ayudar al lector a empatizar con ésta. Claramente, se nos muestra el mundo imaginativo de una niña que puede resultar muy enriquecedor en los adolescentes de hoy en día, y además, que invita al lector a crear su propio mundo imaginativo. El adolescente mediante su lectura se va a poder nutrir de ciertos valores positivos y negativos de la sociedad actual. Por último, cito textualmente un fragmento de la obra que me parece que resume muy bien la esencia del libro:

No hay que mirar nunca para atrás. En todo puede surgir una aventura. Pero ante las ansias de la nueva aventura, hay como un miedo por abandonar la anterior. Plántale cara a ese miedo.

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