miércoles, 30 de enero de 2013

Los Fabulosos Hombres Película


Los Fabulosos Hombres Película, es un libro escrito por de Fernando Marías,  forma parte de la colección Espacio Abierto y se publica en la editorial Anaya  en 1998.

Cuenta la historia de Fernando, un joven adolescente de 16 años, fascinado por el mundo del cine y  que poco a poco y a través de una caja de recuerdos llena de recortes de periódicos y fotografías,  va reconstruyendo el pasado de su padre. Ello le lleva al  descubrimiento de “Los Fabulosos Hombres Película”, un dúo de showman formado por su padre y el  socio  de éste, Daniel Palatino. Ambos realizaban espectáculos en los que  ponían con sus  voces nuevos diálogos a fragmentos de películas. Además Daniel Palatino era también, junto al padre de Fernando, el dueño del cine Vistarama, un establecimiento que el mismo Palatino, asediado por las deudas, incendió. Palatino sigue viviendo escondido  en lo que queda del cine y comparte su existencia con Rosa, mujer que  estaba ligada al padre de Fernando y que rescató a éste de las llamas del Vistarama.

El libro está constituido por 110 páginas, todas seguidas sin división en capítulos.
Se puede dividir en tres partes. La primera parte, que va aproximadamente desde el principio hasta la página 50 cuando descubre la caja, nos presenta a Fernando, un joven adolescente huérfano de madre que vive con su padre, un hombre aparentemente sin secretos, con el que mantiene una relación bastante distante.Fernando se encuentra en una época de curiosidad y confusión en la que empieza a sentir los primeros instintos sexuales.  Está impresionado por un libro titulado “El libro prohibido del miedo” en el que busca las respuestas a sus problemas existenciales. Gracias a este libro se decide a hablar con su vecina, una chica mucho mayor que él y que considera la mujer ideal. La segunda parte, mucho más interesante, empieza con el descubrimiento de la caja, y  sigue con la reconstrucción de la historia, el incendio del Vistarrama, la relación entre su padre, Daniel Palatino y Rosa. Y por último, la tercera parte está constituida por una pequeña reflexión del autor titulada Tigres transparentes, torres de sangre, localizada en el País Vasco en la que el autor habla del cine en aquella época y nos habla de sus obras.

Uno de los elementos más destacado de Los Fabulosos Hombres Películaes la relación entre el cine, que es además el coprotagonista, y la literatura. En la novela se presentan muchas referencias a películas (Instinto básico, Jungla de Cristal, La rosa purpura de El Cairo) y actores de cine (Bruce Willis, Mel Gibson, Sharon Stone). El libro se abre con algunas páginas “extraídas” del “Libro prohibido del miedo”, al que se hace constantemente referencia durante toda la novela. Este libro en realidad no existe, es una invención del mismo autor y nos sirve también para descubrir algunos rasgos del protagonista, como por ejemplo la ya comentada curiosidad. Este libro,  que se presenta como un simple taco de folios sujetos por un canutillo lateral, se había convertido en el éxito del verano y según lo que nos cuenta Fernando fue muy criticado por parte de colectivos de padres escandalizados por su contenido. En cambio, el padre de Fernando parece bastante interesado en él. Se trata de un libro de enigmas que durante toda la novela el protagonista trata de resolver, incluso el lector se involucra en su solución. Hay también una parte que suscita de manera especial el interés de Fernando, la página cien, que es titulada La Pérdida De Mi Virginidad. Fernando buscará para leerlo el momento adecuado. Tras la lectura de esta parte toma la decisión de perder la suya, así que empieza a pensar en su vecina, Purita. La primera mitad del libro se concentra mucho sobre este libro y en la fascinación que Purita ejerce sobre Fernando. Además de la referencia cinematográfica hay referencias literarias como por ejemplo Lolita cuya lectura empuja a Fernando a la escritura de una novela de título Purita. En realidad al final Fernando escribirá el guión de una novela, en la que trata de ordenar y dar forma a escenas importantes de su vida. Estas “páginas” ficticia se van mezclando a las otras en la que Fernando nos cuenta los acontecimientos sobre la muerte de su madre el mismo día que lo dio a la luz, el incendio del Vistarrama, la historia del dúo cómico Los Fabulosos Hombres Película y su disolución.

Fernando se encuentra en un periodo muy particular de su vida: la adolescencia. Empieza a sentir atracción sexual por su vecina, que representa la mujer ideal, perfecta e inalcanzable sobre todo para un adolescente como él.

Además, es muy interesante destacar el proceso a través del cual Fernando redescubre la figura del padre que, del “tristón por excelencia” pasa a representar un verdadero héroe para él. La muerte de su mujer junto con  la perdida del Vistarama han influido notablemente en su personalidad. Dedica su tiempo a cultivar las aficiones que le surgen en los distintos periodos: cultivar plantas comestibles, criar abejas para cosechar la miel,  etc. Poco a poco Fernando redescubre esta figura. El padre de Fernando representa un auténtico ejemplo de honestidad y amistad sincera. A pesar de todo lo que habían hecho su ex socio y amigo Palatino, y su ex novia Rosa, les deja vivir en el cine que ellos mismo han destruido, poniendo en peligro incluso la vida de su hijo.

A través de las páginas se puede distinguir una característica muy particular en Fernando: es tartamudo. Esto se puede notar a través de los diálogos que se presentan en el texto (EJ: “Sí, es… eh…. Muy interesa…. Sa…. Sante”; “El autor da una con…conferencia esta tarde”, etc.).Como el mismo Fernando nos explica, este problema se acentúa en las situaciones que le dan ansiedad, por ejemplo las que le procuraba su compañero Regúlez. Este aspecto nos lleva a reflexionar sobre lo crueles que pueden ser entre ellos los jóvenes de esta edad .  Regúlez se entretiene poniendo en ridículo a Fernando por su defecto y esto Fernando lo lleva muy mal hasta el punto de que el último día de clase representa para él el fin de una pesadilla.

Como ya he comentando una de las características típica de la adolescencia y que sobresale en Fernando es su curiosidad. Fernando tiene ganas de “conocer”, lee libros, ve películas, quiere escribir novelas y sobre todo da muestras de estas característica cuando hace de todo para descubrir la verdadera historia de su padre: desafía el miedo y llega hasta el final.
A la luz de todo esto, yo propondría le lectura de este texto a partir de un 4° de Eso, ya que permite trabajar distintos temas  que podrían ser de interés para este grupo de edad: las grandes dudas de la adolescencia, los primeros instintos sexuales, la curiosidad, el papel de los padres y la concepción de los hijos sobre ellos, la relación entre compañeros y muchos otros más.

Es una novela apasionante, que engancha al lector a medida que avanza en su lectura. En mi opinión la primera parte, aunque necesaria para la caracterización de los personajes, es un poco “aburrida” sobre todo si la comparamos con la segunda parte que es mucho más entretenida.  Te todas forma me ha gustado mucho y creo que sería interesante trabajarla en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario