¡Cómo molo!
(Otra de Manolito Gafotas)
- Referencia
bibliográfica completa
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Título: ¡Cómo molo! (Otra de Manolito Gafotas)
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Autora: Elvira Lindo
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Primera edición: febrero 1998
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Sexta edición: mayo 2000
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Ediciones 1996, Grupo Santillana de Ediciones,
S.A. Torrelaguna, 60. 28043 Madrid
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Foto contraportada e interior: Emilio Urberuaga
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Diseño gráfico de la colección: José Crespo,
Rosa Martín y Jesús Sanz
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Número de páginas: 123
2. Resumen del contenido
Este libro se
ve claramente que es el tercero de una colección, de hecho el propio
protagonista lo dice. Para que el lector pueda centrarse en la historia ha de
haberse leído, al menos, uno de los dos anteriores, ya que Manolito Gafotas, da
por sentado el reconocimiento por parte de éste de algunos aspectos de su vida;
como por ejemplo el lugar donde vive: Carabanchel Alto, su círculo de amigos:
el Orejones López, la Susana Bragas Sucias, Yihad, su hermano pequeño: al que
llama el Imbécil, el nombre del camión de su padre: Manolito, su vecina: La
Luisa, el lugar donde juega: el parque del Ahorcado… En la introducción, las
preguntas de un niño, uno de los seguidores de los libros, sirve como vínculo
para organizar un poco los personajes con sus dibujos (p.14-15).
Respecto al
lenguaje que se utiliza en la obra, es un lenguaje sencillo y coloquial,
destinado a niños que se encuentran en los últimos cursos de primario o en el
primer ciclo de secundaria. Como muestra de ello utiliza un argot juvenil:
Ellos se apuntan a un bombardeo (p.18), descarao (p.38), cómo molo (p.38), pasmao (p.40),
sopinstant (p.43), chachi (p.46), la Luisa (p.49), la Melani (p.82),
superpotente (p.56), asfixiao (p.65), bajini (p.71), entre otros. La mayoría
del vocabulario de este libro es de fácil comprensión para el lector salvo
alguna palabra como: tétrico (p.37) y hecatombe (p.76). Además, Manolito se dirige al lector de una
manera directa, haciendo énfasis en segunda persona del singular, tratándole de
tú: Como verás (p.17), te recomiendo (p.31), te lo juro (p.40), te aviso
(p.50), no te enteras (p.55), te resumiré (p.95), te darás cuenta (p.97),
pruébalo (p.115). Otra de las características del protagonista es el uso de la
ironía como puede ser: iba por el tercer bermú (p.24), un regalito verde (p.27)
o un pedazo de pan con gafas (p.118). Por último, como palabras significativas
y de fácil reconocimiento respecto a este niño, son el uso abundante de las
palabras: mundo mundial, rollo repollo y el principio de los tiempos.
Destinado a
lectores de esta edad, el libro va apoyado de gran cantidad de dibujos
aclaratorios. Siempre hay una al inicio de cada capítulo además de uno o dos
más a modo de explicación y haciendo más dinámica la lectura. Por ejemplo: las
cartas que le escriben sus amigos a Manolito cuando están de vacaciones (p.23),
la bienvenida de su tío y su prometida cuando llegan al aeropuerto (p.69)
o su hermano pequeño columpiándose
mientras el resto de compañeros de clase lloran (p.121).
Para
finalizar, una muestra de que este libro fue escrito en los años noventa es que
se habla de la participación en “Lluvia de Estrellas” programa de televisión de
los noventa (p.20), de Michael Jackson, ya fallecido (p.62) y que Manolito le
corrige a su amigo en la carta que Hola va con H, algo que los niños de hoy en
día, con el uso de las nuevas tecnologías, no lo habrían hecho; por no nombrar
que en la actualidad los niños ya no escriben cartas.
3. Crítica y valoración
Este libro de
Manolito Gafotas, al igual que el resto de su colección, es un libro divertido
y de fácil lectura. A pesar de que toda la historia es narrada en primera
persona por Manolito Gafotas existe una gran variedad de personajes, del mismo
modo que las intervenciones que el protagonista le hace directamente al lector,
consigue que éste se implique más en la obra.
Por
otro lado, lo que hace rápida la lectura de este libro es la brevedad de sus
capítulos, de un máximo de diez hojas con gran cantidad de dibujos a modo de
resumen.
4. Breve conclusión
Como
conclusión, considero que con este personaje conocido por todos, Elvira Lindo
ha conseguido captar a los niños y no tan niños, y fomentar su lectura de una
manera divertida. El lector, a través de las gafas de Manolito, puede ver un
entorno divertido, con ironía y sin preocupaciones, salvo la de alguna que otra
colleja.
En las
historias que nos cuenta Manolito se fomenta la amistad, el trato con la
familia (sobretodo la relación que tiene éste con su abuelo y su hermano) y
además nos muestra la vida de antes, la vida en un barrio, la que como el mismo
protagonista dice, aquella en la que todos se llevan bien, tienen la llave de
sus vecinos, les riegan las plantas cuando se van y viven tranquilos, en
confianza y sin los grandes problemas de la sociedad de hoy en día.
Gema Mirón Díaz
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