miércoles, 30 de enero de 2013

La catedral


La catedral

 
Telmo Yánez es el protagonista de esta novela, donde se mezclan datos históricos con toques de ficción, cuestión que le confiere una gran dinamismo puesto que se distancia de lo que podría considerarse como una novela histórica en su totalidad, para dar paso a la imaginación del lector en torno a la época en la que está ambientada.
 
Telmo es un joven aprendiz de constructor que tiene un don para la talla de imágenes    –es lo que en la jerga se conoce como imaginero-; a la vez es hijo de un conocido maestro constructor de Estella –un pueblo de Navarra- que pertenece a la logia de los masones, cuestión que es crucial para el desarrollo de la historia, puesto que ya desde el comienzo se nos plantea un misterio que ocurre dentro de la logia. Esto es, la desaparición de un famoso maestre –Thibaud de Orly- en extrañas circunstancias mientras dirigía las obras de la catedral de Kerloc’h (en el inicio del libro se nos deja claro que ha muerto, pero el misterio se deja abierto).
 
La obra está narrada como el relato de los acontecimientos que sucedieron años atrás, pero el protagonista nos deja claro que los recuerda como si hubiera ocurrido recientemente –esto nos hace presuponer que la narración va a estar repleta de detalles tanto cronológicos como descriptivos-.
 
Desde muy joven, Telmo trabaja con su padre y los compañeros de este realizando las tareas que le son encomendadas en la construcción de una iglesia que están llevando a cabo, hasta que un día es aceptado como aprendiz para forma parte de la logia. A partir de ese momento va a desempeñar un papel crucial en el descubrimiento del misterio de la desaparición de Thibaud, puesto que irá a la zona a trabajar como imaginero de la catedral de Kerloc’h –si resulta ganador de un concurso que se va a celebrar allí-. Así pues, Telmo inicia su viaje con tres nórdicos cuyo objetivo es acompañarlo y acudir al pueblo para ver qué está ocurriendo. El joven se da cuenta de que sus compañeros no son igual que él y acaba descubriendo que se trata de templarios cuya labor es protegerlo de los peligros que puedan surgir durante la realización de las pesquisas que les van a llevar a descubrir qué está ocurriendo.
 
No es dato menos importante conocer que la construcción de la catedral estaba siendo financiada por la Orden del Águila de San Juan –los aquilanos, secta que adora al demonio-, cuyas intenciones tardaría en descubrir nuestro protagonista, a pesar de que estaba claro que las personas de su alrededor –tanto masones, templarios, como enviados de la Iglesia católica- no se fiaban de los financiadores.
 
Así pues, el joven se presenta al concurso que tenía que proporcionar al encargado de tallar la imagen del altar mayor de la catedral; resulta ganador, con lo que sus labores de talla empiezan a las órdenes del jefe de los aquilanos. A pesar de que el trato que le dispensa es muy gentil y correcto, Telmo empieza a darse cuenta de que todo lo que rodea a la construcción de la catedral, los habitantes del pueblo y la orden, resulta un tanto inquietante. Mientras tanto, comienza la escalada de tensión entre ambos grupos –queda patente que hay una división entre los que financian y los trabajadores-. Telmo empezará a descubrir las extrañas intenciones a raíz de la muerte de dos trabajadores de la construcción que suceden después de haber hablado con él sobre la existencia de una sala oculta, donde los aquilanos podrían estar llevando a cabo sus sacrificios –y donde se hayan los cuerpos de Thibaud y los anteriores trabajadores desaparecidos-.
 
Tras una charla entre el maestro constructor, los templarios y el joven, este comprende que el templo es un lugar dedicado a Lucifer. En él se quiere convocar al diablo mediante el sonido de una campana de grandiosas dimensiones y el sacrificio de una joven virgen, Valentina –hija del maestro constructor y amiga de Telmo-. Tras este descubrimiento, nuestro protagonista junto con sus amigos conseguirán urdir un plan para impedir que se lleve a cabo, lo cual solo puede suceder si logran destruir la catedral.
 
Después de una lucha ardua que tiene como resultado varias muertes en ambos bandos, consiguen destruir la construcción y parar el apocalipsis que se cernía sobre el mundo, puesto que el diablo había sido ya convocado –se habla de la visión que produce y los fenómenos atmosféricos que trae aparejados-. Telmo había resultado ser el elegido ya con anterioridad al suceso, para enfrentarse a la bestia, cuestión que consigue no sin ver a la muerte muy de cerca.
 
La destrucción de la catedral supone el triunfo del bien sobre el mal.
 
Es un libro que consigue mantener la atención del lector desde el primer momento, desde el mismo instante en que comienza la narración, porque descubres que trata –a través de la óptica de un joven- temas de la época medieval como: la lucha ente el bien (Dios, la Iglesia) y el mal (encarnado en Lucifer), y el teocentrismo del momento; la importancia de los templarios y la labor de las logias masónicas; así como los intereses económicos que llevaron aparejadas las Cruzadas.
 
Además de por los valores que transmite el protagonista –actitud, constante afán por superarse y superar las dificultades, la perfección en su trabajo- este libro puede ser útil para trabajarlo a partir de 2º de ESO, puesto que posee una narración muy adecuada y un rico vocabulario, que logra introducir al lector en una época histórica interesante; esto le permite conocer los aspectos culturales más importantes y significativos de la Edad Media (siglo XIII, más concretamente el año 1281) situados en un contexto específico y trascendental en el momento como es Bretaña –teniendo en cuenta también cuál es el origen del protagonista y la implicación de su pueblo natal (Estella) y otros lugares que nombra, todos ellos lugares fundamentales para la Cristiandad-. Todas estas cuestiones pueden despertar en el alumno el interés para seguir leyendo obras de cariz histórico como esta y contribuir a desarrollar en él un hábito lector.

 
Raquel Fernández Acedo

 
César Mallorquí: La catedral. Ediciones SM, 2002.
ISBN: 9788434841307

No hay comentarios:

Publicar un comentario