jueves, 24 de enero de 2013

La catedral. Marta Pérez Cerdá


MALLORQUÍ, César, La catedral, Ediciones SM, Los libros de César, Madrid, 2005.
 
En primer lugar, voy a presentar una reseña crítica de La catedral de César Mallorquí para la asignatura de Literatura Infantil y Juvenil. En primer lugar, presentaré un breve resumen de la temática que trata el libro; a continuación realizaré una valoración crítica del conjunto de la obra; y finalmente haré una breve conclusión sobre la posible utilidad de la lectura de esta obra en ESO.
Por lo que respecta a la temática, vemos que se trata de una novela de fantasía y misterio. El libro se ambienta en la Edad Media y cuenta la historia de Telmo Yáñez quien es aceptado por la logia y parte a Kerloc’h para trabajar construyendo una catedral. A partir de esta temática nos adentramos en el mundo de los artesanos, de los templarios y de las cruzadas.
En cuanto a la valoración crítica del conjunto, la estructura externa cumple los requisitos básicos de una lectura juvenil. El libro se compone de catorce capítulos, un prólogo y un epílogo; y dentro de cada capítulo separa escenas mediante tres asteriscos. En cuanto a la estructura interna, observo una introducción en el capítulo uno, el desarrollo de la acción del capítulo dos al diez, y los últimos capítulos engloban el desenlace de la acción. La estructura creo que es eficaz y puede ayudar al lector juvenil en la comprensión del texto gracias a su organización.
Por su parte, el contenido es bastante bueno. Al empezar el libro nos encontramos con un misterio muy remoto que sucedió en la catedral en 1281 lo que provoca en el lector cierta intriga por descubrir ese misterio que se mantiene hasta el final. Por lo tanto, existe cierto elemento fantástico y misterioso que se ve reforzado por las buenas descripciones del autor que nos ayuda a adentrarnos en el ambiente del medievo. Ahora bien, considero que el libro es bueno y que la temática puede llamar la atención del lector ya que el argumento mantiene cierto clímax que engancha hasta el final. Esto levantará la curiosidad del lector juvenil y es por ello que recomendaría la lectura. Si es cierto que el principio del libro quitando la introducción, es un poco aburrido ya que el lector conoce desde el principio que el misterio está en la catedral y hasta que el protagonista no llega allí se hace un poco pesada la lectura.
Asimismo, el lector se emerge en el mundo de la construcción, arquitectura gótica, vocabulario de arte… por lo que su adquisición de información ayuda a formar su cultura general a nivel global. Así, el mismo observará la importancia de leer para conocer y aprender dado que mediante esta lectura se va a familiarizar con la vida de la época medieval. Por otro lado, considero que el tema de las creencias y órdenes religiosas que aparece en el libro no es un tema propio para los adolescentes, creo que les puede ser aburrido. Sin embargo, el factor negativo del contenido estaría en esta temática que no está cerca de la realidad del lector y este factor es imprescindible para fomentar la lectura. Ciertamente, tras leer el libro vi que las expectativas que me había creado eran totalmente erróneas y no se adecuaban a la solución que yo hubiese dado al misterio. Esto unido a la dificultad de comprensión de algunos aspectos que trata el libro puede crear en el receptor una bajada de ánimo y un desinterés por la lectura.
Otro de los aspectos que he observado es que hay cierta relación sentimental entre Telmo y Valentina, cosa que gusta a los jóvenes porque lo acercan a su realidad y sobre todo, se defiende de manera implícita la importancia que tiene el trabajo en grupo para llegar al éxito de nuestros propósitos. Se resaltan una serie de valores a través del comportamiento de los personajes como son la superación de uno mismo, el compañerismo, la esperanza, la cooperación, la confianza en uno mismo y la valentía para superar retos. Estos elementos dotan a los lectores de valores que les pueden ser provechosos en su futuro profesional.
Por último, la utilidad de esta lectura para los jóvenes es evidente. Trabajaría esta lectura con jóvenes de 3º de ESO con la finalidad de  introducir a nuestros alumnos en el panorama que se vivía en la Edad Media y además, hacerlos sentir protagonistas de una misión como la que tiene Telmo Yáñez, protagonista con el que se va a identificar el lector. Quizás guste más a los chicos que a las chicas aunque la trama es bastante intrigante. Es más, creo que es una lectura apropiada para esta edad, porque en niveles inferiores los alumnos encontrarían mayores dificultades para seguir la trama.
Atendiendo a los aspectos negativos que he visto sobre el libro, recomendaría a los profesores que preparen actividades de prelectura para introducir al alumno en la temática de las creencias y órdenes religiosas para que puedan comprender el texto en su totalidad posteriormente. Si es cierto que la temática podría adecuarse mejor a su realidad, ya que al tratarse de una obra sobre la Edad Media, está muy lejos de la realidad del lector juvenil. Por otra parte, el leguaje es sencillo que facilita la comprensión aunque si es cierto que los alumnos pueden encontrar dificultades al imaginar los elementos que componen la catedral ya que los términos que se usan son en abundancia propios del arte.
En suma, la moraleja que he extraído de la historia es que cuando sueñas con ser algo debes luchar por ese sueño aunque esto suponga abandonar a los que más te quieren. Telmo lucho por ser maestro constructor y logró además de eso otras virtudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario