La
obra de Eliacer Cansino nos muestra la historia de Nicolás
Pertusato, un joven niño italiano que desde pequeño no ha recibido
demasiado cariño por parte de su padre. Además, es un niño con
problemas de crecimiento y su padre se avergüenza, por ello le
obliga a ponerse unos zancos. De este modo, ya desde muy pequeño
empieza a soportar miradas y burlas que aprende a sobrellevar.
Nicolasillo es el personaje que aparece a la derecha del cuadro de
Las Meninas, al lado del perro y de Maribárbola. El
autor lo que elabora con esta novela es la historia de este joven
como principal instrumento para la creación de la obra de arte de
Velázquez. Este niño parte muy joven desde Génova, ya que un
hombre le recoge un día en casa y le sube a un barco dirección a
España. Después de todas las penurias que pasa en el viaje, acaba
formando parte de la Corte real y se convierte en un gran amigo del
pintor don Diego de Velázquez. Esta amistad llega al punto de que el
pintor, como última voluntad, encarga a Nicolasillo que acabe la
obra maestra.
La
novela está narrada de forma lineal, al principio vemos a
Nicolasillo en Italia y nos narra cómo es su vida y cómo recibe esa
sorpresa y viaje inesperados. Una vez llega a España, empiezan sus
peripecias que, en ocasiones, nos recuerdan a la figura del pícaro.
Ya que se escabulle como puede de los problemas que se encuentra y
además, es muy inteligente. Esto es lo que le hace acercarse al
pintor y ayudarle en la creación de Las Meninas.
Atendiendo
al contenido, es una obra muy interesante por su contenido histórico
y artístico, todo ello visto desde los ojos de Nicolasillo. Esta
perspectiva es muy interesante ya que el joven lector se puede sentir
identificado con el personaje, observa la realidad al mismo tiempo y
prácticamente con los mismos conocimientos que este. La explicación
de la elaboración de la obra de arte es muy exhaustiva e
interesante, por lo que puede despertar la curiosidad del lector
tanto si conoce o no la obra. Cabe resaltar que se introduce una
imagen de la obra al final del texto con apuntes sobre los personajes
para que el lector pueda seguir a la perfección el proceso de
creación. Además, la obra presenta una variedad riquísima de
personajes, algunos basados en la historia y otros ficticios pero muy
bien cohesionados unos con otros.
En
cuanto a los temas más destacados, señalamos la valentía, la
superación, la amistad, el compromiso, … todos ellos representados
en la figura de Nicolasillo. Este personaje ya desde el principio
consigue captar la atención del lector. En primer lugar, porque su
situación familiar produce lástima, y en segundo lugar, porque a
pesar de todo, es un niño alegre que intenta adaptarse lo mejor que
puede y buscar el lado bueno de las cosas. A pesar de su corta edad,
sabe afrontar las burlas del resto y la soledad que impera en gran
parte de su viaje.
Seguidamente,
atendiendo a la estructura cabe señalar que se distinguen tres
partes de forma muy clara, la primera que se desarrolla en Italia, la
segunda ya en la Corte española y en la que vemos el proceso de
creación de Las Meninas, y por último, la tercera en la que
se culmina la obra. A lo largo de las tres partes, vemos cómo
Nicolasillo va aprendiendo, poco a poco, al mismo tiempo que madura y
se hace cada vez más responsable y querido en la Corte. Por lo que
respecta a las estructura sintácticas y al vocabulario, cabe señalar
que no son demasiado difíciles y que solo algunas palabras pueden
resultar complicadas. Sin embargo, creo que es una lectura destinada
ya al segundo ciclo de la ESO y a Bachillerato. También se podría
trabajar en los primeros cursos de secundaría pero requeriría una
lectura más pausada y guiada por el profesor. De todas formas, es un
texto que se puede adaptar perfectamente a esta etapa y del que se
pueden extraer diversas reflexiones.
No
podemos olvidar que es una obra que integra, historia, ficción,
literatura y arte, por lo que nos serviría para trabajar la
interdisciplinariedad con materias como la de Historia del Arte o
Historia de España. Es una obra que contiene diversos elementos que
la hacen especial e interesante, se mezcla la comicidad, la intriga y
el miedo ante lo desconocido. Toda la historia gira en torno a
Nicolasillo, por lo que al finalizar los capítulos, el lector siente
la curiosidad de saber cómo sigue la historia del joven niño.
Por
ello, considero que el autor ha conseguido captar al lector y además,
que después de la lectura, le quede un buen sabor de boca. Es una
obra que sirve tanto para disfrutar como para aprender, por eso sería
muy interesante para trabajarla en el aula. Sin duda, es una de las
obras que más me ha gustado y que sí pondría como lectura
obligatoria a partir del segundo ciclo de la ESO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario