viernes, 25 de enero de 2013

CANSINO, ELIACER (1999) El misterio Velázquez. Madrid:Bruño. Estefanía Pérez Fenoll.






        La obra de Eliacer Cansino nos muestra la historia de Nicolás Pertusato, un joven niño italiano que desde pequeño no ha recibido demasiado cariño por parte de su padre. Además, es un niño con problemas de crecimiento y su padre se avergüenza, por ello le obliga a ponerse unos zancos. De este modo, ya desde muy pequeño empieza a soportar miradas y burlas que aprende a sobrellevar. Nicolasillo es el personaje que aparece a la derecha del cuadro de Las Meninas, al lado del perro y de Maribárbola. El autor lo que elabora con esta novela es la historia de este joven como principal instrumento para la creación de la obra de arte de Velázquez. Este niño parte muy joven desde Génova, ya que un hombre le recoge un día en casa y le sube a un barco dirección a España. Después de todas las penurias que pasa en el viaje, acaba formando parte de la Corte real y se convierte en un gran amigo del pintor don Diego de Velázquez. Esta amistad llega al punto de que el pintor, como última voluntad, encarga a Nicolasillo que acabe la obra maestra.
        La novela está narrada de forma lineal, al principio vemos a Nicolasillo en Italia y nos narra cómo es su vida y cómo recibe esa sorpresa y viaje inesperados. Una vez llega a España, empiezan sus peripecias que, en ocasiones, nos recuerdan a la figura del pícaro. Ya que se escabulle como puede de los problemas que se encuentra y además, es muy inteligente. Esto es lo que le hace acercarse al pintor y ayudarle en la creación de Las Meninas.
       Atendiendo al contenido, es una obra muy interesante por su contenido histórico y artístico, todo ello visto desde los ojos de Nicolasillo. Esta perspectiva es muy interesante ya que el joven lector se puede sentir identificado con el personaje, observa la realidad al mismo tiempo y prácticamente con los mismos conocimientos que este. La explicación de la elaboración de la obra de arte es muy exhaustiva e interesante, por lo que puede despertar la curiosidad del lector tanto si conoce o no la obra. Cabe resaltar que se introduce una imagen de la obra al final del texto con apuntes sobre los personajes para que el lector pueda seguir a la perfección el proceso de creación. Además, la obra presenta una variedad riquísima de personajes, algunos basados en la historia y otros ficticios pero muy bien cohesionados unos con otros.
        En cuanto a los temas más destacados, señalamos la valentía, la superación, la amistad, el compromiso, … todos ellos representados en la figura de Nicolasillo. Este personaje ya desde el principio consigue captar la atención del lector. En primer lugar, porque su situación familiar produce lástima, y en segundo lugar, porque a pesar de todo, es un niño alegre que intenta adaptarse lo mejor que puede y buscar el lado bueno de las cosas. A pesar de su corta edad, sabe afrontar las burlas del resto y la soledad que impera en gran parte de su viaje.
       Seguidamente, atendiendo a la estructura cabe señalar que se distinguen tres partes de forma muy clara, la primera que se desarrolla en Italia, la segunda ya en la Corte española y en la que vemos el proceso de creación de Las Meninas, y por último, la tercera en la que se culmina la obra. A lo largo de las tres partes, vemos cómo Nicolasillo va aprendiendo, poco a poco, al mismo tiempo que madura y se hace cada vez más responsable y querido en la Corte. Por lo que respecta a las estructura sintácticas y al vocabulario, cabe señalar que no son demasiado difíciles y que solo algunas palabras pueden resultar complicadas. Sin embargo, creo que es una lectura destinada ya al segundo ciclo de la ESO y a Bachillerato. También se podría trabajar en los primeros cursos de secundaría pero requeriría una lectura más pausada y guiada por el profesor. De todas formas, es un texto que se puede adaptar perfectamente a esta etapa y del que se pueden extraer diversas reflexiones.
        No podemos olvidar que es una obra que integra, historia, ficción, literatura y arte, por lo que nos serviría para trabajar la interdisciplinariedad con materias como la de Historia del Arte o Historia de España. Es una obra que contiene diversos elementos que la hacen especial e interesante, se mezcla la comicidad, la intriga y el miedo ante lo desconocido. Toda la historia gira en torno a Nicolasillo, por lo que al finalizar los capítulos, el lector siente la curiosidad de saber cómo sigue la historia del joven niño.
        Por ello, considero que el autor ha conseguido captar al lector y además, que después de la lectura, le quede un buen sabor de boca. Es una obra que sirve tanto para disfrutar como para aprender, por eso sería muy interesante para trabajarla en el aula. Sin duda, es una de las obras que más me ha gustado y que sí pondría como lectura obligatoria a partir del segundo ciclo de la ESO.








No hay comentarios:

Publicar un comentario