LALANA, Fernando, La maldición del bronce, Alfaguara juvenil, Madrid, 2005.
En la siguiente entrada, voy a
presentar una reseña crítica de La
maldición del bronce de Fernando Lalana para la asignatura de Literatura
Infantil y Juvenil. En primer lugar, presentaré un breve resumen de la temática
que trata el libro; a continuación realizaré una valoración crítica del
conjunto; y finalmente haré una breve conclusión sobre la posible utilidad de
la lectura de esta obra en ESO.
Por lo que respecta
a la temática, el libro trata sobre el robo del Bronce de Zaragoza llevado a
cabo por dos jóvenes, Ramiro y Julia, para poner en cuestión la seguridad del
Museo Regional en el que trabajaba el padre del chico. Se trata de una historia
bastante realista llena de emociones, misterio e intriga, además de otros
elementos.
En cuanto a
la valoración crítica del conjunto de la obra, considero que la lectura de la
obra puede ser muy positiva teniendo en cuenta su estructura y su contenido. La
obra está estructurada en dos partes; la primera de ellas consta de seis
capítulos narrados por Julia Morientes y la segunda consta, de cuatro capítulos
intensos narrados por Fermín Escartín. Vemos que figura de una estructura clara
y concisa que fácilmente nos ayuda a comprender el texto. Además, el lenguaje
es sencillo y muy cercano al del lector juvenil dado que en ciertas ocasiones
se utiliza un lenguaje coloquial.
En mi
opinión, el contenido se adecua a los cánones de la literatura juvenil. En el
argumento observamos que lo que mueve a la protagonista a acompañar en el robo
a su amigo es el amor que siente por él. Además, el robo no lo realizan por
cuestiones económicas sino que Ramiro quiere conseguir que le den un trabajo en
el museo Regional tras haberlo perdido. Así se habla de fracaso y al mismo
tiempo de la maldad y el egoísmo que muestran el padre de Ramiro y el director
del Museo quienes intentan hacerse ricos vendiendo el bronce. Quizás la primera
parte del libro a los chicos les parezca más pesada porque está narrada por
Julia y se muestran los pensamientos de la chica con los cuales el chico puede
no identificarse. Ahora bien, la situación familiar de Ramiro puede ser
compatible con la de aquellos niños que vivan un ambiente familiar como el del
protagonista: padre en paro, padres separados, poco cariño familiar…
Uno de los
momentos más divertido y emocionante tanto pensando para un lector juvenil como
en mi caso, ha sido cuando Julia y Ramiro durante su robo se ven obligados a
disfrazarse de estatua para que durante la revisión de seguridad no fueran
descubiertos. Lo gracioso de esta parte es cuando a Julia se le rompe la
escayola de su túnica y debe salir desnuda y hacerse pasar por una estatua.se
tenían que disfrazar de estatuas y en el último momento a Julia se le rompe la
escayola de la túnica.
Por su
parte, el final creo que gustaría más si Ramiro consiguiera lo que pretendía
desde el planteamiento de ese robo, y que él hubiese iniciado una relación con
Julia. Creo que ambos elementos crearían un final más gustoso para el receptor,
aunque también es cierto que como seres humanos no siempre conseguimos aquello
que nos proponemos. Y sobre todo, vemos que el título del libro ya nos expone
que no vamos a tener el final deseado si observamos el entuerto final de la
historia. Ahora bien, el final no es cerrado sino que se deja abierto a la
imaginación del lector. Esto lo vemos en las palabras finales del libro: «La
maldición grabada en el bronce seguiría en su lugar, por el momento» (Pág.
183). Probablemente el autor hizo este final con ese fin por esa expresión que
utiliza al final de la cita, aunque el título desmorone esta teoría. Es bueno
que los finales de los libros no sean totalmente cerrados porque así dejamos
fluir la imaginación del receptor.
Por último,
la utilidad del libro en un nivel de ESO sería evidentemente efectiva teniendo
en cuenta su argumento porque este se adapta y se aproxima adecuadamente a la
realidad que vive el joven adolescente y, en concreto, tanto chicos como chicas
pueden identificarse con la situación de Ramiro y de Julia. Además,
identificamos claramente una historia de amor y cierta tensión sexual entre
Ramiro y Julia. Por estas situaciones pasan los jóvenes pasan en esta etapa de
su vida. Por lo tanto, tras la lectura del libro conseguiremos que el lector se
implique en la trama ya que le es familiar, pondrá en cuestión ciertas
actitudes y disfrutará plenamente gracias al entretenimiento y diversión que el
libro nos muestra.
En
conclusión, recomendaría este libro al curso de 2º de ESO porque esencialmente
lo tiene todo para atraer al lector al que va destinado. Vemos una trama
plagada de emociones, de sorpresas, sentimientos amorosos, situaciones
familiares, intriga, misterio, fracaso, maldad, etc; y unos personajes
especialmente dotados para la planificación y la investigación que se pueden
corresponder muy bien con la situación real de nuestros alumnos y por lo tanto,
hará que el libro guste a la mayoría de ellos. Asimismo, la facilidad de la
comprensión gracias al leguaje sencillo, ligero y con un gran sentido del humor
y un hábil manejo de la ironía favorecen la participación del lector en la
trama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario