jueves, 24 de enero de 2013

La maldición del bronce. Marta Pérez Cerdá

LALANA, Fernando, La maldición del bronce, Alfaguara juvenil, Madrid, 2005.


En la siguiente entrada, voy a presentar una reseña crítica de La maldición del bronce de Fernando Lalana para la asignatura de Literatura Infantil y Juvenil. En primer lugar, presentaré un breve resumen de la temática que trata el libro; a continuación realizaré una valoración crítica del conjunto; y finalmente haré una breve conclusión sobre la posible utilidad de la lectura de esta obra en ESO.
Por lo que respecta a la temática, el libro trata sobre el robo del Bronce de Zaragoza llevado a cabo por dos jóvenes, Ramiro y Julia, para poner en cuestión la seguridad del Museo Regional en el que trabajaba el padre del chico. Se trata de una historia bastante realista llena de emociones, misterio e intriga, además de otros elementos.
En cuanto a la valoración crítica del conjunto de la obra, considero que la lectura de la obra puede ser muy positiva teniendo en cuenta su estructura y su contenido. La obra está estructurada en dos partes; la primera de ellas consta de seis capítulos narrados por Julia Morientes y la segunda consta, de cuatro capítulos intensos narrados por Fermín Escartín. Vemos que figura de una estructura clara y concisa que fácilmente nos ayuda a comprender el texto. Además, el lenguaje es sencillo y muy cercano al del lector juvenil dado que en ciertas ocasiones se utiliza un lenguaje coloquial.
En mi opinión, el contenido se adecua a los cánones de la literatura juvenil. En el argumento observamos que lo que mueve a la protagonista a acompañar en el robo a su amigo es el amor que siente por él. Además, el robo no lo realizan por cuestiones económicas sino que Ramiro quiere conseguir que le den un trabajo en el museo Regional tras haberlo perdido. Así se habla de fracaso y al mismo tiempo de la maldad y el egoísmo que muestran el padre de Ramiro y el director del Museo quienes intentan hacerse ricos vendiendo el bronce. Quizás la primera parte del libro a los chicos les parezca más pesada porque está narrada por Julia y se muestran los pensamientos de la chica con los cuales el chico puede no identificarse. Ahora bien, la situación familiar de Ramiro puede ser compatible con la de aquellos niños que vivan un ambiente familiar como el del protagonista: padre en paro, padres separados, poco cariño familiar…
Uno de los momentos más divertido y emocionante tanto pensando para un lector juvenil como en mi caso, ha sido cuando Julia y Ramiro durante su robo se ven obligados a disfrazarse de estatua para que durante la revisión de seguridad no fueran descubiertos. Lo gracioso de esta parte es cuando a Julia se le rompe la escayola de su túnica y debe salir desnuda y hacerse pasar por una estatua.se tenían que disfrazar de estatuas y en el último momento a Julia se le rompe la escayola de la túnica. 
Por su parte, el final creo que gustaría más si Ramiro consiguiera lo que pretendía desde el planteamiento de ese robo, y que él hubiese iniciado una relación con Julia. Creo que ambos elementos crearían un final más gustoso para el receptor, aunque también es cierto que como seres humanos no siempre conseguimos aquello que nos proponemos. Y sobre todo, vemos que el título del libro ya nos expone que no vamos a tener el final deseado si observamos el entuerto final de la historia. Ahora bien, el final no es cerrado sino que se deja abierto a la imaginación del lector. Esto lo vemos en las palabras finales del libro: «La maldición grabada en el bronce seguiría en su lugar, por el momento» (Pág. 183). Probablemente el autor hizo este final con ese fin por esa expresión que utiliza al final de la cita, aunque el título desmorone esta teoría. Es bueno que los finales de los libros no sean totalmente cerrados porque así dejamos fluir la imaginación del receptor.
Por último, la utilidad del libro en un nivel de ESO sería evidentemente efectiva teniendo en cuenta su argumento porque este se adapta y se aproxima adecuadamente a la realidad que vive el joven adolescente y, en concreto, tanto chicos como chicas pueden identificarse con la situación de Ramiro y de Julia. Además, identificamos claramente una historia de amor y cierta tensión sexual entre Ramiro y Julia. Por estas situaciones pasan los jóvenes pasan en esta etapa de su vida. Por lo tanto, tras la lectura del libro conseguiremos que el lector se implique en la trama ya que le es familiar, pondrá en cuestión ciertas actitudes y disfrutará plenamente gracias al entretenimiento y diversión que el libro nos muestra.
En conclusión, recomendaría este libro al curso de 2º de ESO porque esencialmente lo tiene todo para atraer al lector al que va destinado. Vemos una trama plagada de emociones, de sorpresas, sentimientos amorosos, situaciones familiares, intriga, misterio, fracaso, maldad, etc; y unos personajes especialmente dotados para la planificación y la investigación que se pueden corresponder muy bien con la situación real de nuestros alumnos y por lo tanto, hará que el libro guste a la mayoría de ellos. Asimismo, la facilidad de la comprensión gracias al leguaje sencillo, ligero y con un gran sentido del humor y un hábil manejo de la ironía favorecen la participación del lector en la trama.




No hay comentarios:

Publicar un comentario