domingo, 27 de enero de 2013

Campos de Fresas. Marta Pérez Cerdá.


 SIERRA I FABRA, Jordi, Campos de fresas, Ediciones SM, Alerta Roja, 22ª Edición, Madrid, 2004.


Primeramente, voy a presentar una reseña crítica de Campos de fresas de Jordi Sierra i Fabra para la asignatura de Literatura Infantil y Juvenil. En primer lugar, presentaré un breve resumen de la temática; a continuación realizaré una valoración crítica del conjunto de la obra; y finalmente haré una conclusión sobre la posible utilidad de la lectura.

Atendiendo a la temática, nos encontramos con una novela realista sobre las drogas de diseño y su marco propagador, a través de la historia de Luciana, una chica que sufre un golpe de calor debido al éxtasis. En definitiva, una novela bien documentada, entretenida y muy conmovedora que puede ser muy atractiva para el lector juvenil por la etapa en la que se encuentra.

La valoración en conjunto de esta historia es positiva, tanto a nivel estructural como en cuanto a su contenido. En primer lugar, la  breve historia se muestra dividida por horarios y en cada horario, uno de los personajes nos va contando sus vivencias ante el suceso. Entre los diferentes puntos de vista vemos: el de Luciana, el camello, sus padres, su novio, su hermana y el del periodista. Esto ayuda al lector a observar cómo viven el hecho casi todas las personas que rodean a la protagonista. En mi opinión, este tipo de estructura tiene cosas positivas y negativas. Positiva porque ves el pensamiento de todos los personajes y sus sentimientos en todo momento. Incluyendo lo que está viviendo Luciana, algo que atrae la curiosidad del lector. Por otra parte, es negativa porque como el autor mezcla en cada capítulo los narradores, es decir, los puntos de vista de los diferentes personajes, pasas cierto tiempo perdido hasta que consigues reconocer el personaje que cuenta esa parte de la historia. Quizás este sea el inconveniente de la historia, que el adolescente puede perder el interés tras la dificultad que puede sentir para reconocer al narrador.

Por lo que respecta al contenido, éste es ideal para los lectores, aunque su desarrollo a veces es un poco lento porque da demasiados detalles sobre el paso del tiempo: horas, minutos, etc. Sin embargo, en el argumento pretende concienciar al lector del peligro de las drogas y mostrarles una especie de guía sobre los tipos de drogas y sus efectos. El autor claramente consigue su propósito ya que nos describe la angustia que sienten los personajes que rodean a la protagonista, incluida esta cuando está en coma y nos muestra los momentos más difíciles de todos los amigos que no dejan de pensar en lo ocurrido. También se refleja la incontrolada venta de drogas en todo tipo de discotecas y se añade una crítica a la sociedad de hoy en día mediante Mariano Zapata quien publica su artículo sobre la protagonista sin el consentimiento familiar. Todos estos elementos dotan de interés al lector, quien mientras lee está reflexionando sobre su realidad. En síntesis, el contenido es perfecto por todos los factores nombrados.

Respecto a la forma en que está escrito, me han gustado mucho las descripciones que hace el autor,  que son claras y precisas. También me ha llamado la atención que, durante la historia, Luciana que está en coma, pueda expresar sus sentimientos, su miedo al dolor y a perderlo todo. Esto hace que vivamos la historia desde el punto de vista del afectado y así, se logra que el receptor sea empático con lo que vive la protagonista.

Creo que la lectura en un primer ciclo de ESO sería muy eficaz dado que en la obra se transmiten muchos mensajes relacionados con la realidad cotidiana en la que viven los jóvenes como es el mundo de las drogas, la superación de un problema como la bulimia, la toma de decisiones o la importancia del valor de la amistad. El lector adolescente se sentirá identificado o reconocerá con facilidad este ambiente que le es familiar y sin duda, este aspecto aumentará su interés por la historia y por la lectura. La historia está narrada para el conocimiento y la reflexión del lector, factores importantes en el desarrollo  del aprendizaje de nuestros alumnos.

A todo esto, se une el lenguaje usado por el autor que es actual y sencillo y  que ayuda, en cierta medida, a perfilar de manera adecuada a cada uno de los personajes de la historia. En cuanto al final, creo que hubiese sido más efectivo si la protagonista hubiese muerto ya que se concienciaría más a los jóvenes sobre el peligro de tomar drogas. Sin embargo, entiendo que el autor haya elegido ese final porque el otro sería demasiado trágico para los adolescentes.

Por último, me quedo con una de las reflexiones irónicas que hace Eloy sobre la juventud teniendo en cuenta las consecuencias que ha sufrido la protagonista: «Para eso se es joven, para probar cosas, para experimentar. Para eso y para desafiarlo todo» (Sierra i Fabra, pág.110). Esta idea la tienen los jóvenes de hoy en día, pero deben quedarse con la esencia del libro: No bailes con la muerte, no juegues con tu vida.


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