viernes, 25 de enero de 2013

El hombrecito vestido de gris y otros cuentos, de Fernando Alonso. Mª Ángeles Gualde Orozco.







El hombrecito vestido de gris y otros cuentos, de Fernando Alonso. 
Este libro de Fernando Alonso narra de manera muy sutil situaciones de la vida cotidiana y que nos rodean a todas horas. Se trata de una antología en la que aparecen los siguientes cuentos: El hombrecito vestido de gris, El barco de plomo, Los árboles de piedra, El viejo reloj, El barco en la botella, El guardián de la torre, El espantapájaros y el bailarín, La pajarita de papel.
Las historias que narran estos cuentos breves tratan todo tipo de valores necesarios para nuestra sociedad, cosa que se verá a continuación cuando hagamos un breve resumen de cada uno:
·         El hombrecito vestido de gris es la historia de un hombre gris, triste, esclavo de la realidad que le rodea. Su vida transcurre día tras día de manera repetitiva, siempre lo mismo, siempre las mismas acciones; aunque eso es lo que mostraba a la gente porque él mismo era todo un revuelo de sensaciones, de alegría. Un día decide cambiar, ser cantante, pero su alrededor le da la espalda y decide no ser diferente, ser igual a los demás, seguir a la masa, fingiendo un continuo dolor de muelas para obligarse a no cantar.
Este cuento me parece muy interesante por diversos aspectos: nos ofrece la posibilidad de ver que la sociedad no soporta lo diferente, aquello que se sale del marco de la “norma”; además, me parece curioso que el autor decidiese darle una segunda oportunidad al personaje en el final alternativo que se presenta, en el que se convierte en un cantante muy importante y todos aquellos que le criticaban antes, hacen cola para verle en el teatro. Esto, a mi parecer, es una alusión clara a la hipocresía que “campa a sus anchas” en nuestra sociedad.
·         El barco de plomo es un cuento en el que se narra la vida de un barco de plomo que no sabe cuál es su lugar: primero es un elemento decorativo, pero el hijo de la familia juega con él y se rompe, por lo que ni era un barco que pudiese navegar ni tampoco un elemento decorativo. Su sorpresa llega cuando, al ver el niño que se le ha abierto un boquete al barco de plomo, le mete en una pecera como “barco naufragado”. Ese sí fue su momento, navegando por el mar y siendo el cobijo de los peces.
Para mí este cuento entraña un sentimiento muy extendido en nuestra sociedad y es la necesidad de ser útil para la gente que te rodea. El barco encuentra su lugar, encuentra su propia utilidad.
·         En el cuento de Los árboles de piedra, se nos presenta un mundo totalmente distinto al que conocemos: un mundo en el que todo está hecho de piedra; un mundo en el que los niños quieren ir a ese sitio donde los árboles son de verdad, no de piedra. Y al final lo consiguen con la ayuda de todos, consiguen traer a su mundo de piedra árboles de coral, acordes consigo mismos. Este cuento nos acerca al sentido de la solidaridad, de trabajar en grupo, sin pensar únicamente en ti mismo, sino en los demás.
·         Uno de los cuentos que más me gustó de esta antología es el de El viejo reloj, que habla de un reloj viejo que Ramón se encuentra en el desván de su casa. Es el reloj de su abuelo y había dejado de sonar desde que éste murió. Nadie se había atrevido a arreglarlo; hasta que lo descubre él. A partir de aquí se produce un torbellino de historias alrededor de los números desaparecidos del reloj y Ramón, que está decidido a arreglar el reloj, pinta los números con colores y lo cuelga en la pared de su habitación, el viejo reloj de su abuelo.
Este libro nos transporta a esas mínimas experiencias familiares que hemos vivido: abuelos, tías, primos… esas experiencias que recordamos con tanto cariño y que, a veces, se esfuman en el recuerdo de aquellos que mueren. Por eso, creo que esta historia es un claro ejemplo del recuerdo, un ejemplo de superación de los seres queridos y de que siempre van a estar ahí, porque siempre van contigo.
·         El siguiente cuento habla de libertad, de quitarse las ataduras que nos amarran a una realidad paralela. Estamos hablando de El barco en la botella. La historia comienza con la construcción de un barco decorativo que insertan en una botella. Para él, el barco, todo era real, pensaba que ese era su mundo: con sus velas, sus casas de colores, ese mar ondeando… hasta que vio a su lado más barcos dentro de botellas; entonces descubrió la irrealidad de su mundo y decide romper con todo, incluso con la botella que le tenía retenido, y comienza de nuevo una nueva vida, eso sí, libre.
·         En El guardián de la torre se escenifica en pocas páginas la avaricia, la soberbia de las gentes, el mirar al resto por encima del hombro. El cuento narra la vida de un barrio de una ciudad en el que los vecinos decidieron construir una torre muy alta que le diese prestigio y orgullo a su barrio. Y así fue hasta que un día el balcón de la torre se abrió y de él salió un hombre que, miraba a sus convecinos de manera altiva y arrogante. Se sentía superior por vivir en la torre más alta del barrio y hacía circular historias que él mismo inventaba sobre la torre.
De este modo los vecinos, indignados, decidieron que ya era suficiente y, por ello, olvidaron a la torre, a su inquilino y, a consecuencia de esto, el edificio empezó a perder brillo, a envejecer, hasta que queda reducido a ruinas. Así, los vecinos reconstruyeron el edificio, pero esta vez hicieron una casa de una sola planta, para que nadie pudiera mirarles ni con soberbia ni prepotencia. Por esto, construyeron un edificio donde reunirse a conversar, a convivir. En este cuento se da una lección muy importante a los lectores: es mejor estar acompañado, porque la soledad, en la gran mayoría de los casos es destructiva.
·         El espantapájaros y el bailarín es otro de los cuentos que aparece en este libro y trata la rebeldía, pero no la rebeldía porque sí, sino una rebeldía justificada, una rebeldía contra la insumisión. El espantapájaros no quiere serlo, él ama a los pájaros y le gusta jugar con ellos; además, desde que un joven bailarín le enseña a bailar, le encanta. Por eso, aunque su vida era triste durante el día, rezaba para que llegase la noche y pudiese darse a su afición y su vida: bailar. Pero su amo, el Señor Justo, se lo prohíbe. Primero el espantapájaros sigue las órdenes de su amo, hasta que un día no puede soportarlo más, necesita liberarse de ese yugo, necesita bailar. Pero esa necesidad y esa rebeldía tuvieron consecuencia: su amo le hace tal paliza que lo destroza, pero un jirón de ropa se eleva con el viento, bailando con él.
En este cuento encontramos la ironía del nombre del amo: el Señor Justo, que representa en la obra todo lo contrario (la Injusticia). Además, creo que es muy significativo porque el espantapájaros representa el afán de enfrentarse a lo establecido, a decir basta y sentirse libre, sin nadie a quien tener que dar cuentas.
·         Finalmente, La pajarita de papel es la historia de Tato, un niño al que su padre le hace una pajarita de papel, pero ésta está triste. Su padre visita a todos los sabios del mundo y le recomiendan hacerla más espectacular: que pueda volar, que pueda cantar, la decoran… pero la pajarita sólo se pone feliz cuando, el último sabio descubre que lo que le ocurre es que está sola. Entonces, el padre de Tato hace muchas pajaritas para que se hagan compañía.
Este cuento representa el estado de soledad, la tristeza que se experimenta al estar solo; por eso, la solución a la tristeza de la pajarita no era: hacerla cantar, hacerla volar, pintarla… sino tener compañía.

Este libro de Fernando Alonso nos transporta a un mundo de niños, de aventuras… pero al mismo tiempo nos habla de temas que no tienen edad, que nos preocupan a todos. Se trata de cuentos con un consejo, con una moraleja para enfrentarnos a la realidad, a la vida.

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