Si hablamos de
literatura infantil y juvenil actual tenemos que referirnos ineludiblemente a
Laura Gallego García porque, entre otros motivos, ha obtenido recientemente el
Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Esta valenciana licenciada en
Filología Hispánica ha publicado numerosas obras, entre la que se encuentra El
valle de los lobos.
Esta novela cuenta los inicios de
una joven maga llamada Dana, la cual es especial porque sólo ella puede ver a
Kai. Su vida transcurre en soledad hasta que un hombre misterioso llamado el
Maestro se la lleva a la Torre, una escuela de alta hechicería. Allí
empieza a estudiar magia hasta que se
le aparece una mujer que le pide que busque un unicornio en el bosque. Desde
este momento, Dana se da cuenta de que todos los habitantes de la Torre tienen
secretos que esconder y, movida por la curiosidad, decide investigar y descubre
que Fenris se convierte en lobo por las noches, que la mujer que se le aparecía
se llama Aonia y era la maestra de la Torre, que el Maestro se ha aprovechado
de ella para llegar hasta el unicornio y, lo más importante, que Kai se va a
separar de ella porque en ese momento de su formación ya no necesita un guía
que la proteja.
Finalmente, Dana consigue aprobar el
examen del Libro del Fuego, de tal forma que ya es una verdadera maga. Ésta,
junto con Maritta (la cocinera) y Fenris comienzan una nueva vida en el Valle
de los Lobos tras la muerte del Maestro y tras la marcha de Kai.
Después de este breve resumen, puedo
añadir que El valle de los lobos es un libro de magia y fantasía ya que
los hechos que se narran se alejan de la realidad que nos rodea diariamente.
Aunque la fantasía sea el eje central de la narración, se puede hablar de la
soledad y del valor de la amistad como temas recurrentes a lo largo de la obra.
La persona que engloba los dos temas
que acabo de exponer es la protagonista, Dana, porque es una niña que crece
sola pese a vivir con su familia en una granja: no habla con nadie, pasa las
horas en el campo sin compañía, etc. Su vida da un gran cambio con la aparición
de Kai, el niño imaginario al que puede ver y oír ero no tocar con el cual
empieza una bonita historia de amistad que acaba convirtiéndose en amor, como
se puede comprobar en varios momentos del libro.
Ya que hablo de Kai, no puedo eludir
una enseñanza que éste le da a Dana cuando le cuenta la forma en la que murió:
“la vida hay que aprovecharla al máximo”. Resalto su importancia porque
considero que puede ser una forma de explicarles a los adolescentes, de forma
sencilla, qué significa el tópico del carpe diem.
Llegado este momento, puedo decir
que considero apropiada la lectura de El valle de los lobos en las aulas
de Educación Secundaria ya que el tema de la magia que se trata aquí les es
próximo gracias a otra colección de libros en la que el protagonista es un niño
mago, Harry Potter. Esta lectura la pueden realizar tanto los alumnos de 1º de
ESO como los alumnos de 4º aunque, personalmente, la encaminaría a alumnos de
Segundo Ciclo por la extensión de la obra y porque podrían entender con mayor
claridad los temas que anteriormente he explicado.
La recomendación de la lectura de
esta obra puede ser muy productiva para los profesores ya que pueden fomentar
el gusto por la lectura entre los jóvenes porque puede producirse el hecho de que
tras la lectura de El valle de los lobos, ellos decidan seguir leyendo
los dos otros dos libros que forman parte de la colección Crónicas de la
Torre: La maldición del maestro y La llamada de los muertos.
Además, también pueden decidir
acercarse a las obras de J. K.Rowling si aún no las conocen porque, pese a no
ser obras que se insertan dentro de la Literatura Infantil y Juvenil española,
son un buen ejemplo de lectura por placer que se realiza fuera del contexto académico.
De esta forma podrán discernir las diferencias que existen entre las
producciones escritas y sus posteriores adaptaciones al arte cinematográfico.
En conclusión, El valle de los
lobos de Laura Gallego García es una novela que pueden leer los alumnos de
Secundaria debido a que el tema tratado gusta a la juventud actual y a que
puede ser una forma de fomentar el gusto por la lectura entre los jóvenes, el
cual es un principio que tenemos que difundir los profesores y los futuros
profesores ya que en los últimos años se ha dejado en segundo plano, lo cual
provoca los malos resultado que obtiene nuestro país en los informes PISA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario